Psicología Online PIR Psicología Social Errores, sesgos y las funciones de la atribución

Psicología Social y de las Organizaciones: Procesos de atribución y Cognición Social

ERRORES, SESGOS Y LAS FUNCIONES DE LA ATRIBUCIÓN

Según Fiske y Taylor, una persona, al hacer un juicio atributivo, incurre en un sesgo cuando distorsiona sistemáticamente, por abuso o por infrauso, algún procedimiento atributivo correcto.

DOS TIPOS DE ERRORES O SESGOS, en los que la persona puede incurrir al realizar una atribución:

  1. El error fundamental ó efecto de "Jones Harris": Tendencia exagerada a explicar la conducta de los demás apelando a sus características internas (disposiciones internas de personalidad, a su carácter o temperamento o a su forma de ser).

    Echevarría, vincula el error fundamental de atribución con la "psicologización": achacar los comportamientos de una persona exclusivamente a sus características psicológicas.

    Puede existir una base cultural de éste sesgo atributivo, ya que parece más característico de los países imbuidos en la "ética protestante".

  2. El error último: Atribuir los éxitos del propio grupo a causas internas (elevada capacidad y competencia), y los del grupo rival a las circunstancias externas (suerte o ayuda de otras personas). A la inversa, los fracasos del propio grupo se achacan a causas externas (mala suerte o envidia), y los fracasos del rival a causas internas (incompetencia o falta de cualidades positivas).

Los errores, están íntimamente ligados y se justifican por las funciones que cumple la atribución para las personas.

Las funciones de la atribución
  1. Función de control: Tendencia a percibir negativamente a las personas que han sido víctimas de alguna desgracia. Wortman: muchas personas que sufren enfermedades, se culpan a sí mismas, de modo que, al rechazar la idea de que la enfermedad puede deberse al azar, se convencen de que podrán evitarla en el futuro.
  2. Función de autoestima: Se manifiesta en los sesgos egocéntricos.
  3. Función de autopresentación o presentación del yo: No es tan frecuente. Tiene importancia cuando, mediante la comunicación de la atribución a otras personas, se consigue su aprobación o se evitan situaciones embarazosas.
ATRIBUCIÓN, CREENCIAS Y EXPLICACIONES SOCIALES

- El proceso de atribución se consideró inicialmente como un procesamiento de información en el que se establecen "directamente" relaciones causa-efecto.

Wells la denomina perspectiva del procesamiento original, porque en ella se prescinde de los aspectos propiamente sociales, para insistir únicamente en los cognitivos.

- Sin embargo, muchos datos ponen en evidencia la necesidad de considerar una perspectiva de procesamiento socializado, que se basa en los aprendizajes pasados, y en formas de pensar que se transmiten a través de la comunicación.

Hewstone subraya que las creencias suelen estar compartidas culturalmente Þ uniformización de las atribuciones ó "atribuciones sociales".

> Siguiente: Cognición social