Psicología Online PIR Psicometría Estimación de parámetros de la teoría de la respuesta al ítem

Psicología Experimental: Teoría de respuesta al ítem

ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

El método que más se ha utilizado es el de Máxima Verosimilitud, junto a este método se usan procedimientos numéricos de aproximación como el de Newton-Raphson y el Scoring (Rao).

El Método de Máxima Verosimilitud se basa en el principio de obtener estimadores de los parámetros desconocidos que maximicen la probabilidad de obtener dichas muestras.

Además de la Máxima Verosimilitud también se usa la Estimación Bayesiana,basada en el Teorema de Bayes, la cual consiste en incorporar toda la información conocida, a priori, que sea relevante al proceso de hacer inferencias.

Un estudio más a fondo del método bayesiano para la estimación de los parámetros de aptitud es el que realizaron Birnbaum (1996) y Owen (1975) .

FUNCIONES DE INFORMACIÓN

El mejor test que puede construirse es aquel que proporciona la mayor cantidad de información sobre el rasgo latente. La cuantificación de esta información se realiza a través de las "funciones de información". La fórmula de la función de información, Birnbaum 1968, es la siguiente:

Hay que tener en cuenta que la información obtenida en un test es la suma de las informaciones de cada item, además la contribución de cada ítem no depende del resto de los items que componen el test. En líneas generales podemos decir que la información, en todos los modelos:

  • varía con los niveles de aptitud.
  • cuanto mayor es la pendiente de la curva mayor información.
  • depende de la varianza de las puntuaciones, cuanto mayor es ésta, menor información.
  • los máximos valores de información son:

> Siguiente: Construcción de tests de la teoría de la respuesta al ítem