Psicología Online PIR El Lenguaje Estrategias de Análisis y Autonomía del Proceso Sintáctico

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Estrategias de Análisis y Autonomía del Proceso Sintáctico

La discusión sobre las estrategias de análisis utilizadas en la comprensión de oraciones gira en torno a dos cuestiones estrechamente relacionadas:

  • - por una parte, la cuestión de hasta qué punto debe atribuirse a estas estrategias un carácter específicamente lingüísticos o por el contrario, una naturaleza cognitiva más general
  • - y por otra, la de las relaciones entre procesos sintácticos y semánticos en la comprensión del lenguaje.

La cuestión del carácter lingüístico de los proceso de parsing ya se mencionó en el capítulo 6. Baste recordar que las teorías de orientación formalista sostienen la tesis de que los procesos de análisis estructural en la actuación son un reflejo más o menos directo de las reglas y principios de la competencia.

Por el contrario, las teorías más funcionalistas defienden la idea de que las estrategias de análisis estructural tienen su origen en propiedades generales de la percepción y la cognición humanas.

La inclinación por una u otra postura condiciona inevitablemente la respuesta a la segunda cuestión. Así, si uno se inclina por la especificidad gramatical de los procesos de análisis es más probable que defienda la autonomía de la sintaxis en materia de procesamiento, mientras que si mantiene una caracterización cognitiva de estos procesos, tenderá a favorecer una posición interactiva

Veamos los aspectos más relevantes de la controversia entre las posturas autónoma e interactiva

> Siguiente: Hipótesis de la Segmentación en Cláusulas