Psicología Online PIR Personalidad Estrategias de investigación de personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Personalidad

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

FUENTES DE DATOS

Una de las fuentes más importantes es el propio sujeto, que nos puede informar sobre diferentes cuestiones relativas a su personalidad, o con cuestionarios estandarizados o con entrevistas más o menos estructuradas. La investigación en personalidad se caracteriza por utilizar autoinformes o cuestionarios de manera predominante.

Otra fuente importante son los observadores, que varían según su nivel de entrenamiento y en el grado en que conocen al sujeto. Normalmente los expertos no suelen conocer al sujeto, mientras que los legos sí. Generalmente los inexpertos utilizan cuestionarios, mientras que los expertos observan directamente la conducta. También puede entrenarse a los observadores allegados al sujeto.

La observación directa puede a veces requerir algún grado de inferencia por parte del observador.

Normalmente se considera legítimo que los observadores legos muestren cierto desacuerdo en la descripción del sujeto. Sin embargo, cuando los expertos no muestran acuerdo se considera un error.

También existen medidas que nos aportan datos más objetivos:

Medidas fisiológicas, medidas de conducta directa (rendimientos en una tarea de tiempo de reacción) las cuales no requieren interpretaciones, y datos de vida (edad, nivel educativo, ingresos, etc.) que aportan información relevante para validar información y para generalizar criterios (la extraversión no se relaciona con el nivel de ingresos, por ejemplo).

ESTUDIO DE CASOS VS. ESTUDIO DE MUESTRAS GRANDES.

Cuando se obtiene información sobre una persona en concreto, estamos ante un estudio de casos, en el que estudiamos al individuo como un todo. A veces se observa el sujeto en su medio natural (por lo que la información tiene mucha validez ecológica). Sin embargo, si el objetivo es desarrollar una teoría, la generalización de los resultados requiere utilizar muestras representativas, que incluyan a personas con diferentes edades, niveles educativos y sociales, y de diferentes culturas (se necesitan muestras grandes).

ALTERNATIVAS IDIOGRÁFICA Y NOMOTÉTICA.

El carácter único del individuo, reflejado en su personalidad, tiene importantes implicaciones metodoló-gicas, pues es bastante difícil alcanzar el estatus científico con una disciplina cuyo objetivo de estudio es algo singular de cada individuo.

La psicología idiográfica quiere entender al individuo globalmente (la personalidad hay que entenderla dentro de cada individuo). La psicología nomotética se centra en entender una característica concreta, para lo cual estudia a un gran número de personas (la personalidad se entiende comparando a las personas respecto a la variable que nos interese concretamente). La psicología de la personalidad se ocupa de la individualidad humana, siendo idiográfica por definición.

Actualmente se ha llegado a un cierto acuerdo sobre lo apropiado de combinar ambos enfoques. Hay dos maneras de combinarlos, siendo la segunda más acorde con el objeto de nuestra disciplina.

  • a) Combinar la metodología idiográfica y nomotética a lo largo del proceso de investigación, que incluye diversos estudios: Dentro de esta aproximación hay dos subgrupos. El primero de ellos considera que debe emplearse primero una aproximación idiográfica (cuando se están formulando las hipótesis), y luego una nomotética (para verificar esas hipótesis), empleando amplias muestras de individuos en las que veremos si lo observado se aplica a la mayoría de las personas. El segundo subgrupo es partidario de emplear primero estrategias nomotéticas y luego idiográficas. Se trataría de establecer leyes generales que puedan aplicarse a casos individuales.
  • b) Combinar ambos tipos de estrategias dentro de cada uno de los estudios que componen la investigación. La psicología idiotética de la personalidad pretende, a partir de métodos de estudio idiográficos, identificar principios nomotéticos de la personalidad.

Lamiell indica que el conocimiento de las diferencias individuales no es un conocimientos sobre los individuos (lo que es cierto para un grupo, no es verdadero para un individuo). Por tanto hay que identificar los principios nomotéticos de la personalidad, a partir de métodos idiográficos, que eviten los sesgos de generalizar como verdadero para un individuo lo que es cierto para un grupo. Muchas modernas investigaciones se están llevando a cabo desde esta perspectiva, y consisten en obtener datos de muchos sujetos y hacer análisis intrasujetos.

RELACIONES ENTRE VARIABLES

El fin último de la ciencia es establecer relaciones de causa-efecto, es decir, asegurar que la variable independiente y no otra, es la causa de la variable dependiente. La covariación o correlación indica que determinadas variables varían conjuntamente, pero no que una sea causa de la otra.

Relaciones de causa-efecto: Para establecerlas el único método es el experimental, que tiene dos características fundamentales:

  • 1. La manipulación de variables. El investigador crea una diferencia en el tratamiento (VI) que da a unas personas con respecto a otras. Para poder establecer que la VI es la causa de la VD, deberíamos estar seguros de que no hay otras variables que puedan estar influyendo en la VD. Se establece el control experimental al igualar a los sujetos en todas las demás variables que no sean la VI.
  • 2. La asignación aleatoria de sujetos a los grupos. Algunas variables son fácilmente igualables, sin embargo existen otras más complejas de igualar (nivel de C.I, de ansiedad, etc.). Para controlar estas diferencias individuales usamos la asignación aleatoria. Si además usamos un número lo suficientemente grande de casos, las diferencias quedarán balanceadas entre los grupos.

Relaciones de covariación o correlación: Para establecerlas nos basamos en la medida de determinadas variables que diferencian a las personas. Estas variables no se manipulan, sino que simplemente se miden mediante instrumentos adecuados. Después de utilizan diferentes procedimientos estadísticos para comprobar si estas variables están relacionadas. Cuando la correlación es positiva indica una relación directa. Cuando es negativa, inversa (si X aumenta, Y disminuye).

REQUISITOS DE LA INVESTIGACIÓN.

La fiabilidad se refiere a la posibilidad de que los resultados se repitiesen si se volviera a realizar el experimento.

Si podemos asegurar que las diferencias encontradas en la VD no se deben a otras causas distintas de la VI, entonces el experimento tiene validez interna (grado de seguridad con que podemos establecer la causa de las variaciones de la VD). Por otro lado, la validez externase refiere al poder de generalización de los resultados obtenidos, y no existe acuerdo sobre el grado de ésta que debemos exigir a los experimentos.

> Siguiente: Estrategias tradicionales en la investigación de personalidad