Psicología Online PIR El Lenguaje Estrategias Estructurales de Análisis Sintáctico

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Estrategias Estructurales de Análisis Sintáctico

Estrategias estructurales

Según los defensores de modelos autónomos los efectos conductuales de los fenómenos de vía muerta o de ambigüedad estructural ponen de manifiesto que el procesador sintáctico opta por asignar el primer análisis disponible, utilizando para ello estrategias de carácter estructural y con entera independencia de las características semánticas de mensaje.

La estrategia utilizada en cualquier oración que produce un efecto de vía muerta es la denominada estrategia de "adjunción mínima": el procesador debe optar siempre por la estructura menos compleja de todas las posibles, aquella que postule menos nodos sintácticos potencialmente innecesarios

Otra de las estrategias empleadas en el análisis sintáctico afecta a decisiones relativas al cierre o terminación de las cláusulas. En casos de ambigüedad transitoria los lectores suelen optar inicialmente por adjuntar un constituyente potencialmente ambiguo a la cláusula en curso, estableciendo un cierre tardío de la misma, en lugar de asignarle el papel de sujeto de la cláusula subsiguiente, originando así un cierre temprano de la primera cláusula.("Mientras el granjero cocinaba [el pollo]se escapó del corral") La estrategia de cierre tardío produce a veces efectos opuestos a la adjunción mínima, por lo que ambas pueden entrar en conflicto.

A la estrategia de cierre tardío se le llama también "principio de asociación a la derecha", dado que tiende a asociar cada nuevo nodo de constituyente al nodo inmediatamente anterior, situándolo a la derecha de éste y en el mismo nivel jerárquico en la estructura.

A fin de determinar qué estrategia predomina en caso de conflicto, se han llevado a cabo estudios con distintas clases de estructuras e incluso comparando distintas lenguas. Aunque la evidencia obtenida es insuficiente, la preferencia por una determinada estrategia parece depender del tipo de construcciones a la que se aplique y, sobretodo, de las peculiaridades de cada idioma.

Una tarea sintáctica que también puede enfocarse desde la perspectiva de las estrategias de procesamiento es el ligamiento de categorías vacías (capítulo 5), que consiste en la asignación de constituyentes sintácticos a las huellas que aparecen en la estructura superficial del enunciado como resultado de la aplicación de la regla transformacional "muévase".

Según los modelos de análisis sintácticos inspirados en la teoría de reacción y ligamiento de Chomsky, para que una oración con un elemento desplazado pueda ser correctamente interpretada, es preciso que el elemento desplazado sea ligado o asociado con la posición que ocupaba en la estructura profunda, y que deja una huella o categoría vacía en la estructura superficial.

En principio esta formulación del problema respondía a postulados de la teoría lingüística para dar cuenta de ciertas propiedades estructurales de la oración; se trataba de un problema de competencia lingüística, por lo que no exigía que las categorías vacías tuvieran entidad psicológica, ni tampoco que el proceso de ligamiento tuviera lugar sobre la marcha, durante la recepción del enunciado por parte del sujeto.

No obstante, hay pruebas de que la asignación de antecedentes a éstas y otras clases de categorías vacías es, en efecto, un proceso que tiene lugar sobre la marcha durante la comprensión de oraciones. Varios autores han hallado indicios de que en el momento de detectar la huella sintáctica la información asociada a esa huella se halla más activada o está más disponible para el sujeto que otros tipos de información

Por ejemplo, utilizando el paradigma de priming transmodal observaron que los TRs a una palabra visual relacionada con el SN antecedente eran significativamente más breves que a una palabra no relacionada con el antecedente de la categoría vacía, siempre y cuando la presentación de la palabra visual se hiciera simultánea con la posición de la categoría vacía en la oración presentada auditivamente.

En otras palabras, a raíz de la aparición de la categoría vacía se produce una reactivación transitoria en la memoria inmediata, del constituyente sintáctico al que va ligada dicha categoría. Resultados similares se han obtenido en otros estudios.

Estos datos proporcionan evidencia psicológica de la operación de ligamiento de categorías vacías, pero no nos informan directamente de cuáles son las estrategias empleadas. Para eso es necesario plantear situaciones de conflicto, problemas de análisis que obliguen al sujeto a elegir entre diferentes estrategias. Una de estas situaciones es la asignación de antecedentes a dos categorías vacías incluidas en una misma oración.

Empleando oraciones de este tipo, Frazier, Clifton y Randall llevaron a cabo un experimento para determinar si el proceso de asignación de antecedentes a categorías vacías de ve afectado de algún modo por la distancia que media entre ambos, o sea, por la posición relativa que ocupa el antecedente con respecto a la huella sintáctica.

La H era que la estrategia cognitiva lleva una menor carga computacional para el sujeto y, por consiguiente, la estrategia preferida es la de asignar automáticamente la huella al antecedente más próximo. Así los casos en que esta estrategia no sea operativa plantearán mayores dificultades de interpretación. Utilizando una tarea de juicios acelerados de comprensibilidad, hallaron que si se mantienen constantes otros factores, las oraciones cuya interpretación requiere la estrategia del antecedente más reciente recibían respuestas más rápidas que las que requieren la estrategia del antecedente distante.

Uno de los postulados más cuestionado de los modelos autónomos de procesamiento sintáctico es la idea de que las estrategias empleadas en el análisis sintáctico son de carácter estructural. El argumento lógico en defensa de este postulado se basa en consideraciones de economía de procesamiento: al ser el procesador del lenguaje un sistema de capacidad limitada, tiene que buscar un compromiso entre la rapidez y la eficacia en el procesamiento para poder explotar al máximo sus recursos, lo que le obliga a tomar decisiones a la mayor brevedad, muchas veces en ausencia de suficiente evidencia confirmatoria. Dado que la información semántica potencialmente relevante para optimizar esas decisiones es difícil de delimitar a priori, resulta más oportuno postular unas rutinas automáticas que funcionan a partir de información sintáctica, mucho más limitada.

Frente a esta postura, los modelos interactivos insisten en que la información semántica presente en el contexto de la oración o del discurso se encuentra igualmente accesible al procesador sintáctico, guiando o dirigiendo de antemano la elección de estrategias de análisis. Bajo esta H se han propuesto diversas estrategias no estructurales que interactúan con la información sintáctica en la toma de decisiones.

> Siguiente: Estrategias No Estructurales de Análisis Sintáctico