Psicología Online PIR El Lenguaje Estrategias No Estructurales de Análisis Sintáctico

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Estrategias No Estructurales de Análisis Sintáctico

Deben considerarse más como factores o V que determinan el empleo de estrategias de análisis que como estrategias per se. Su principal función es la de facilitar el uso de estrategias de comprensión adecuadas al contexto semántico o pragmático y bloquear o debilitar la aplicación de las que puedan producir resultados implausibles o anómalos desde el punto de vista semántico o pragmático.

Son las relaciones conceptuales entre ciertas piezas léxicas de la oración las que facilitan o inhiben el uso de una u otra estrategia.

Ej.: Encontramos un cuadro en el salón que estaba cubierto de polvo

(lectura plausible: el cuadro estaba lleno de polvo)

El pájaro vio al cazador con prismáticos

(incorrecta desde el punto de vista pragmático)

Una de las principales restricciones conceptuales a este respecto es la que ejercen las propiedades sintácticas y semánticas del verbo de la oración. Dichas propiedades se refieren, fundamentalmente, a la estructura temática o argumental que llevan aparejadas las representaciones léxicas de los verbos. Así, la presencia de un determinado verbo permite realizar sobre la marcha y de forma generalmente inconsciente predicciones sobre el tipo de argumentos o complementos que pueden acompañarle en la oración.

Aún cuando la estructura temática de un enunciado concreto en un contexto oracional completo no pueda conocerse de antemano existen, al parecer, ciertas preferencias temáticas asociadas a cada verbo que pueden introducir sesgos en los procesos de análisis de oraciones. Algunos autores sostienen que las preferencias léxicas más fuertemente asociadas a un verbo, es decir, la estructura temática más frecuente de un predicado, determina el análisis sintáctico inicial de la oración.

La información conceptual representada en el léxico determina de antemano la elección de una alternativa de análisis sintáctico. Algunos investigadores han proporcionado confirmación empírica del influjo de la estructura argumental del verbo en diferentes problemas de análisis sintáctico.

No obstante, aún no se ha podido determinar hasta qué punto esta información léxica se emplea efectivamente para guiar la elección inicial del análisis o simplemente para filtrar o evaluar los resultados de un análisis realizado por otros medios.

Además de la léxica, hay otras clases de información no estructural que también pueden introducir sesgos en el procesamiento sintáctico, favoreciendo el empleo de ciertas estrategias locales de procesamiento.

Haciendo hincapié en el carácter contextualizado de los procesos de comprensión de oraciones, Crain y Steedman llamaron la atención sobre el hecho de que la información que el sujeto va recibiendo a lo largo del texto crea un contexto referencial o escenario pragmático que determina la interpretación de sucesivas oraciones y con ello la aplicación de estrategias de análisis sintáctico.

En caso de conflicto entre varias alternativas sintácticas, el procesador utilizará información del contexto para decidir sobre la marcha cuál de las alternativas estructurales es más adecuadas al contexto referencial o pragmático de que dispone.

Recientes experimentos con tarea de lectura a ritmo personal de Altmann y Steedman mostraban que los tiempos de lecturas de los fragmentos inmediatamente posteriores a la cláusula ambigua aumentaban sustancialmente cuando tales fragmentos no se ajustaban a la lectura que era apropiada al sesgo presuposicional introducido por el contexto previo de la oración, con independencia de la estrategia sintáctica que resultara adecuada en cada caso.

Lo sujetos no emplean la información estructural de forma autónoma, sino que evalúan la probabilidad de éxito de las diferentes alternativas estructurales en función de la representación conceptual que tienen del discurso previo. Altmann y Steedman concluyen que el trabajo del procesador sintáctico es guiado por los sesgos conceptuales que introduce el contexto lingüístico previo a la oración, por lo que resulta innecesario postular estrategias estructurales de análisis independientes de la información semántica accesible al procesador.

> Siguiente: Procesadores Sintácticos en Inteligencia Artificial: Redes de Transición Ampliadas ATN