Psicología Online PIR Personalidad Estrategias tradicionales en la investigación de personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Personalidad

ESTRATEGIAS TRADICIONALES EN LA INVESTIGACIÓN DE PERSONALIDAD.

Aproximación clínica. Psicoanálisis de Freud, fenomenología de Rogers, personología de Murray y teoría de los constructos personales de Kelly. Todas han nacido de la práctica clínica. Sus autores, a partir de las observaciones de sus pacientes, elaboraron hipótesis que posteriormente han intentado generalizar al resto de las personas. Como terapeutas, se han centrado en el individuo como totalidad (perspectiva idiográfica) y han utilizado el estudio de casos.

Después de que, mediante el trato con los pacientes, se han generado hipótesis de comportamiento, hay que comprobar que son ciertas en un grupo amplio de personas. Este paso crucial es el que les ha fallado a algunas teorías clínicas, y es precisamente por lo que han recibido las mayores críticas. Si las observaciones realizadas por el clínico, no pueden ser replicadas y confirmadas por otros, de manera sistemática y específica, son inútiles desde el punto de vista científico.

Ventajas de esta aproximación:

  • Evita la artificialidad del laboratorio, ya que posibilita la observación de la conducta que ocurre de forma natural.
  • Posibilita el estudio del individuo en profundidad, y además el conocimiento de la persona no se ensombrece con el procedente de otros.
  • Permite el estudio de las complejas interacciones entre las personas y el ambiente, ya que encuadran al individuo en el contexto en que se desenvuelve.
  • Sirve como fuente de hipótesis, siendo muy útil en áreas poco desarrolladas que carecen de conocimiento sistemático.
  • Es la única estrategia que permite el estudio de fenómenos excepcionales.
  • Sirve como marco de referencia para la renovación y el avance de las técnicas clínicas
  • Posibilita el apoyo parcial a presupuestos teóricos.
  • Contribuye al falseamiento de presupuestos teóricos.
  • Posibilita la observación de una gran variedad de fenómenos relevantes para la psicología de la personalidad.

Inconvenientes o limitaciones:

  • Dificultad para realizar observaciones sistemáticas, puesto que no se da una planificación de las observaciones, ni el proceso de observación está estandarizado. No hay acuerdo en cuanto a la forma de obtener datos ni a la manera de analizarlos, que son requisitos para la replicaión de las observaciones.
  • Dificultad para concluir relaciones de causa-efecto. Dadas las características de este tipo de estudios, es muy difícil controlar las variables extrañas, por lo que no se puede asegurar que los cambios producidos se deban a las causas propuestas por el autor.
  • Interpretación subjetiva de los datos. Este sesgo se propicia debido a que el investigador es participante y observador del proceso al mismo tiempo.
  • Posibilidad de sesgos en los datos, que pueden no reflejar la realidad.
  • Dificultad para realizar generalizaciones, ya que lo que es verdad para un individuo, puede no serlo para un grupo. Además las personas que acuden a terapia no son muy representativas de la población general.

Aproximación correlacional. Se emplea para describir las relaciones que ocurren entre variables de forma natural. Se hace hincapié en la medición de las características de personalidad en amplias muestras de sujetos, en las diferencias individuales y en las relaciones establecidas entre unos pocos elementos integrantes de la personalidad. Se usa el Análisis Factorial (AF) como técnica, además de escalas de medida y del concepto de rasgo como elemento integrante de la estructura de la personalidad.

Mediante AF se intenta explicar las relaciones que mantienen una gran cantidad de variables, a partir de un número más reducido de factores. El AF es muy apropiado para descubrir qué conductas están altamente relacionadas y forman un rasgo o factor (comportamientos que tienden a ir asociados o están relacionados).

Ventajas de esta aproximación:

  • Permite estudiar un amplio rango de variables, gracias, fundamentalmente, al empleo de procedimientos estadísticos que lo posibilitan.
  • Posibilita el establecimiento de relaciones entre muchas variables.
  • Permite obtener información sobre fenómenos en los que la manipulación experimental plantea problemas. Algunas variables de gran interés no pueden manipularse. Otras, aunque son manipulables, pueden provocar situaciones demasiado artificiales, produciendo sesgos en los resultados. Y otras, pueden manipularse pero causarían efectos negativos, por lo que plantean problemas éticos.
  • Permite estudiar las diferencias existentes de manera natural, teniendo así mayor validez ecológica que los diseños experimentales.

Inconvenientes:

  • Establece relaciones asociativas pero no causales, ya que no permite descartar la existencia de variables extrañas que pudieran influir en la variable de interés.
  • Se basa en la utilización de cuestionarios y autoinforme, que pueden sufrir potenciales distorsiones.

La utilización de pruebas de evaluación está muy extendida, por lo que debemos asegurarnos de que tienen adecuada fiabilidad y validez, y que contrarrestan las posibles tendencias de respuesta.

La fiabilidad la podemos entender de dos maneras:

  • a) Como consistencia o estabilidad de las medidas, puesto que se supone que la característica que estamos evaluando es estable a lo largo del tiempo.
  • b) Como consistencia interna del cuestionario, es decir, que todos sus elementos midan lo mismo.

Los cuestionarios también deben ser válidos, es decir, deben medir lo que dicen que miden, para lo cual es fundamental que se defina operativamente la variable a evaluar.

La disposición de respuesta es un sesgo o tendencia a responder de una manera concreta, distorsionando los resultados. La aquiescencia es la tendencia a decir que sí, y puede evitarse si formulamos las preguntas de manera que la mitad se deba responderse afirmativamente y la otra mitad negativamente. La deseabilidad social es la tendencia a presentarse de forma socialmente correcta, depende de la dimensión evaluada y puede paliarse de diferentes formas (haciendo que la respuesta indeseable parezca más aceptable, etc.).

Aproximación experimental. Se centra en la comprensión de fenómenos. Esta aproximación no es la que ha generado más estudios de personalidad.

Ventajas de esta aproximación:

  • Manipula variables específicas, permitiendo trabajar con las variables de interés elegidas.
  • Registra objetivamente los datos.
  • Establece relaciones de causa-efecto, acentuando la validez interna.

Inconvenientes:

  • La gran mayoría de los aspectos de la personalidad no son directamente manipulables.
  • Los descubrimientos de laboratorio no siempre se pueden extrapolar a situaciones cotidianas, por lo que carecen de validez externa o ecológica.
  • Los sujetos pueden comportarse de acuerdo a sus propias hipótesis o a las hipótesis del experimentador o totalmente en contra. Los sujetos tiene expectativas sobre lo que se investiga y se comportan de acuerdo a éstas, o intuyen las del experimentador. Este tipo de fenómenos también ocurre en las otras aproximaciones.
  • Olvida el funcionamiento del individuo como un todo, al centrarse en unas cuantas variables. Y esto puede no reflejar la complejidad de la conducta humana.

> Siguiente: La investigación en personalidad