Psicología Clínica: El estrés en la salud

Estrés y cáncer

Estudios con animales:

  • El estrés puede acelerar el comienzo del cáncer de origen viral.
  • Ciertas condiciones experimentales causantes de estrés, pueden inhibir el desarrollode tumores mamarios en roedores.

Diferentes tipos de estresores pueden tener diferentes efectos.

Sklar: Estresor agudo: Efectos inmunosupresivos.

Estresor crónico: Características opuestas y efectos inoculatorios.

Estudios en humanos:

Se ha analizado la incidencia de los acontecimientos vitales estresantes ocurridos en pacientes con cáncer.

Un incremento en la incidencia de sucesos estresantes había precedido el comienzo del cáncer (pérdidas emocionales, desempleo).

Diferencias al separar los sucesos vitales en dependientes (ascenso laboral) o independientes (muerte de un amigo):

  • Cáncer -> Sucesos vitales independientes.
  • Cardiopatía coronaria -> Sucesos vitales dependientes.

Podría relacionarse con factores que facilitan el desarrollo de reacciones de indefensión, desesperanza, ausencia de control y formas pasivas de afrontamiento.

No se ha encontrado éste tipo de evidencia al comparar tumores malignos y benignos

Trabajos del grupo de Cooper: Papel del estrés psicosocial en el cáncer.

Eventos relacionados con la pérdida (muerte del cónyuge o amigo) y la enfermedad(hospitalización de un familiar) tienden a asociarse con el cáncer de mama.

La implicación del estrés psicosocial como factor determinante en la evolución del cáncer ha sido poco estudiado, pero, los datos se orientan a favor de que algunosacontecimientos adversos, ocurridos durante un postoperatorio de cáncer de mama, provocan un rebrote del tumor (lapso de tiempo = un año y medio).

CARACTERÍSTICAS PERSONALES Y CÁNCER

La investigación científica, ha resaltado 2 tipos de características como factores precursores del cáncer:

  • Personalidad tipo C: Inhibición, represión y negación de las reacciones emocionales, especialmente las agresivas y las de ira.
  • Dificultad para hacer frente de forma activa a las situaciones de estrés,vinculándose a situaciones de indefensión, desesperanza y depresión.

Shekelle: Estudio sobre una muestra de 2020 varones empleados en la Western Electric, con un periodo de seguimiento de 17 años.

Resultados: Los sujetos que habían obtenido las puntuaciones más altas en la Escala de Depresión MMPI, presentaron una incidencia de mortalidad por cáncer, dos veces mayorque las restantes.

Crítica de Bieliauskas y Garron: Las puntuaciones altas no se consideraban dentro de un rango patológico, y, la evaluación solo se registró en un momento y por tanto, no se disponía de información sobre los cambios ocurridos.

Algunos estudios posteriores fracasaron en su intento de asignar a los síntomas depresivos funciones predictivas sobre tipos de tumor maligno.

Fox, incluso, encontró que el estado de ánimo depresivo sobre el riesgo de cáncer era extremadamente pequeño.

Respecto a la influencia de la expresión de las emociones en la aparición de los síntomas de cáncer, se confirma que la supresión de la ira es un elemento común en los pacientes diagnosticados de cáncer.

Kissen: Los sujetos con puntuaciones bajas en neuroticismo tenían una probabilidad 6 veces mayor de contraer cáncer de pulmón.

También se observó en los no fumadores diagnosticados de cáncer de pulmón.

Las bajas puntuaciones en neuroticismo podrían estar reflejando la ausencia de emociones más que su inhibición o supresión.

Las puntuaciones elevadas en la escala de racionalidad-antiemocionalidad, se han asociado con un mayor número de casos observados de cáncer de pulmón.

En relación a la progresión o el curso del cáncer, el grupo británico del hospital de Royal Marsden y el americano de la Universidad de Pittsburg, sugieren como dimensiones asociadas:

  • Las estrategias de afrontamiento de la enfermedad (espíritu de lucha, negación y la agresión).
  • El apoyo social.

La recurrencia del tumor después de 5 años, fue más negativa en las mujeres que inicialmente habían respondido con aceptación estoica, indefensión o desesperanza, que en aquellas que habían exhibido espíritu de lucha o negación del cáncer.

Eysenck y Grossarth-Maticek : Modelo psicosomático en el cual postulan varios tipos de personalidad, dos de los cuales podrían asociarse de forma positiva con el cáncer:

  • Tipo 1: tipo de predisposición al cáncer
  • Tipo 5: Tipo racional y antiemocional.

La combinación del tipo 1 + estrés psicosocial -> producen sentimientos de desesperanza, indefensión y depresión -> inducen cambios hormonales manifestados por aumento de cortisol -> disminución de la competencia inmunológica. Esta combinación, por tanto, constituye el principal riego para padecer y/o morir de cáncer.

El apoyo social puede influir sobre la evolución del cáncer:

  • a) Directamente, a través de la adherencia y otras conductas relacionadas con la salud.
  • b) Indirectamente, a través de los mismos mecanismos psicológicos y biológicos implicados en el desarrollo.

Las mujeres que refieren una falta de apoyo social en su ambiente exhiben baja actividad de NK, así como, un periodo de supervivencia más pobre -> El apoyo social(real o percibido) podría operar cognitivamente modelando y reforzando soluciones activas de afrontamiento durante las fases de la enfermedad.

> Siguiente: Cáncer y sistema inmune