Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Estresores procedentes de la estructura y el clima organizacional

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

3.5. ESTRESORES PROCEDENTES DE LA ESTRUCTURA Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL.

Varios factores de la propia organización pueden ser fuentes de estrés para sus miembros, entre otros está: la falta de participación en los procesos de toma de decisiones, el sentirse extraño a la propia organización, las restricciones de la conducta, la política de la dirección. Todos estos factores pueden ser origen de muchas tensiones y conflictos para los miembros. Margolis y cols. (1974) señalan que la falta de participación era el predictor más consistente de la tensión y del estrés relacionado con el trabajo. La falta de participación se relacionaba significativamente con varios factores de riesgo para la salud: el consumo de alcohol como forma de escape, el ánimo deprimido, la baja autoestima, una satisfacción general baja, una baja satisfacción en el trabajo, una baja motivación para trabajar, la intención de abandonar el trabajo y el absentismo del trabajo.

Kasl (1973) señala una relación positiva entre salud mental deficiente y supervisión estrecha y falta de autonomía en el trabajo. Neff (1968) señala que la salud mental en el trabajo es una función del grado en que el resultado del trabajo está bajo control del propio trabajador.

Resumen: una participación adecuada en el trabajo conduce a una rotación de personal más baja y mayor productividad; la falta de participación produce insatisfacción en el trabajo y un incremento de los riesgos de enfermedad física y mental.

> Siguiente: Fuentes de estrés extra-organizacionales que afectan a los miembros de la organización