Psicología Online PIR Diseños de Investigación Estructura básica de los diseños de caso único

Psicología Experimental: Diseños factoriales y diseños de caso único Recurso

DISEÑOS DE CASO ÚNICO

ESTRUCTURA BASICA DE LOS DISEÑOS DE CASO UNICO:

Consiste en los siguientes pasos:
  • 1) Tomar medidas repetidas de la variable dependiente para establecer la línea base, hasta que se consigue que sea estable.
  • 2) Introducción del tratamiento. (variable independiente)
  • 3) Tomar medidas repetida de la variable dependiente durante la introducción del tratamiento, para saber las variaciones que el tratamiento produjo con respecto a las medidas de la línea base.

LINEA BASE: Es el período en que se toman la serie de observaciones de la conducta objeto de estudio en ausencia de tratamiento.

*En todo diseño de caso único hay que tener en cuenta:

  • A) EVALUACIÓN CONTINUADA: Es fundamental realizar observaciones repetidas durante todo el proceso de investigación.
  • B) ESTABLECIMIENTO DE LA LINEA BASE: Aporta información sobre el nivel de la conducta objeto de estudio, además nos pude servir para predecir como va a evolucionar el nivel de la conducta
  • C) ESTABILIDAD DE LA CONDUCTA: La estabilidad es necesaria para poder estudiar con posterioridad del efecto del tratamiento. Una conducta estable se caracteriza por la ausencia de tendencia en los datos y una relativamente pequeña variabilidad.
  • D) ESTUDIO DE LA TENDENCIA DE LOS DATOS: La variable dependiente puede incrementar o bajar sistemáticamente a lo largo del tiempo.
  • E) ESTUDIO DE LA VARIABILIDAD DE LOS DATOS: Deben existir pequeñas fluctuaciones o variabilidad de la conducta del sujeto a lo largo del tiempo.
  • F) ESTUDIO DE LA VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA: Es importante estudiar en que medida los resultados obtenidos pueden atribuirse a la variable independiente y en qué grado se pueden generalizar.

La amplitud necesaria para lograr la estabilidad de la línea base va a depender de la naturaleza de la variable medida y de su variabilidad.

Cuando el conjunto de datos no sigue ningún tipo de orientación determinada suele, por lo general, mostrar pautas de variación mínimas que se atribuyen al efecto del azar. En estos casos la curva suele considerarse ESTABLE O ESTACIONARIA. Este tipo de curva es muy apropiado para iniciar inmediatamente el tratamiento.

La curva de la línea base puede mostrar una tendencia ascendente o descendente, en estos casos se puede introducir el tratamiento si se espera que el efecto del mismo haga cambiar el sentido de la línea base produciendo un cambio en la dirección de la misma.

Cuando la línea base muestra una tendencia (descendente o ascendente)como consecuencia de una mejora progresiva, es difícil atribuir la posible mejora producida al efecto del tratamiento, hay que seguir registrando la línea base hasta obtener una cierta estabilidad.

Si la línea base es cíclica ( con grandes altibajos), tendremos que aumentar el número de observaciones, hasta que alcancemos una estabilidad.

PATRONES DE CAMBIO EN LOS DISEÑOS DE CASO UNICO:

El efecto de tratamiento puede afectar en la serie de observaciones tomadas en la línea base de dos formas:

  • A) CAMBIANDO EL NIVEL: Se produce una discontinuidad en la serie de observaciones en el punto de Intervención o tratamiento.
  • B) CAMBIANDO LA TENDENCIA: Se produce un cambio en la tasa de incremento de la serie de observaciones, ( hay un cambio en la pendiente de la serie entre las fases)

> Siguiente: Principales modalidades de diseños de caso único