Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Tipos de organización : Estructura simple

Psicología Social y de las Organizaciones: Las estructuras organizacionales

5.1 ESTRUCTURA SIMPLE.

La estructura simple presenta una mínima diferenciación de unidades y pocos niveles jerárquicos, una división del trabajo vaga y un nivel muy bajo de formalización de los comportamientos. Fundamentalmente orgánica, y la coordinación se alcanza mediante la supervisión directa.

El poder de tomar de decisiones y controlar el funcionamiento de la organización está concentrado en el director ejecutivo que es la parte central y básica de este tipo de estructura. Los trabajadores forman parte de esta estructura, apenas existen miembros de staff, mandos intermedios y técnicos de apoyo.

Los grupos están formados sobre criterios funcionales y flexibles y su coordinación depende del director ejecutivo. Los flujos de comunicación son básicamente informales y se dan entre el directo y todos los demás miembros. El flujo de trabajo es flexible y las tareas a realizar son poco especializadas y bastante intercambiables entre los trabajadores. Las decisiones se toman en la dirección y esa centralización hace posible respuestas rápidas. Es competencia del director la formulación de estrategias y planes.

Condiciones de este tipo de estructura

Son organizaciones orgánicas que permiten una rápida adaptación a ambientes cambiantes de carácter simple. Ambientes dinámicos, de futuro poco previsible y de poca complejidad que son los más adecuados, que por su flexibilidad y simplicidad, presentan una gran capacidad de adaptación.

El sistema técnico es de poca complejidad y poca reglamentación. Pueden existir sin personal de staff y apoyo técnico, presenta un grado de burocratización y formalización bajo.

Estructura que se presenta principalmente en organizaciones de tamaño pequeño y de pocos años de existencia. Tipo de estructura que adopta una gran parte de las organizaciones en sus primeros años y que mantienen muchas de tamaño pequeño durante toda su existencia.

Las distintas variables tienden a configurarse de modo que presentan una "gestalt" estructural eficaz en determinadas condiciones, pero que puede dejar de serlo en otras.

Ventajas e inconvenientes de las estructuras simples

Que las decisiones estén centralizadas en al persona del director, con conocimiento directo de la marcha de la organización, favorece la flexibilidad y la adaptabilidad de las respuestas organizacionales. Esto puede llevar a confusiones entre las cuestiones que son generales y estratégicas en la organización y las que se refieren a problemas concretos. Puede que unas decisiones queden mal entendidas al centrar el interés del director en las otras.

Estructura que tiene el riesgo de depender de unos pocos individuos, los directivos. Al haber formalizado poco los procedimientos, las posiciones, etc. es central la persona que tiene la información y dirige la organización. Su desaparición imprevista puede suponer un problema importante para estas organizaciones.

Un aspecto positivo es la satisfacción que produce en muchos de sus empleados por ser pequeña, con fáciles relaciones interpersonales, sin grandes jerarquías, con trabajos poco fraccionados, etc. Hay personas que los perciben como altamente restrictivas. El Salmi y Cummings señalan que los directivos de nivel superior estaban más satisfechos en organizaciones pequeñas, los de nivel medio o bajo estaban más satisfechos en organizaciones grandes. Diferencias que pueden encontrarse también en empleados de otro nivel.

Tipo de organización que se ha criticado por su carácter paternalista, autocrático y poco adecuado para las necesidades organizacionales actuales, que hace de ellas entidades sociales anacrónicas, sin embargo, existen y en algunos contextos resultan eficaces y adaptativas.

> Siguiente: Estructura burocrática de carácter mecánico