Psicología Básica: Psicología de la memoria

Estructuras y Procesos de Memoria

Craik y Lockhart reaccionaron contra las memorias múltiples y centraron su trabajo en el estudio de los niveles de procesamiento. La idea principal de este enfoque es que los estímulos que llegan al sistema cognitivo son procesados a distintos niveles de profundidad, comenzando por una codificación superficial basada en las carcterísticas sensoriales de los estímulos, seguida de una codificación más profunda y abstracta que culmina en el análisis semántico.

Las estructuras de memoria constituyen almacenes fijos, mientras que los procesos de control del flujo de información a través de los almacenes tienen un carácter más activo y variable.

Existen tres almacenes de memoria que son los componentes estructurales del sistema y se diferencian de la información que contienen, que se llama memoria:

  • El primer almacén lo forman los registros sensoriales (RS), en los que la información se procesa en paralelo (1 ó 2 segundos de duración). De aquí pasa a un segundo almacén, llamado
  • almacén de memoria a corto plazo (ACP), de capacidad limitada (5 a 9 elementos) en el que la información decae rápidamente (no superior a 15 segundos) aunque no tanto como en los registros sensoriales; este es un sistema de memoria de trabajo que retiene la información activa. Este almacén se comunica con
  • el almacén de memoria a largo plazo (ALP) o tercer almacén. El ACP además de contener la información que posteriormente se va a transferir al ALP, se encarga de realizar importantes funciones de control, como la repetición y codificación del material, la decisión de qué información se va a transferir al ALP así como de elegir las estrategias de control, esta ALP registra hechos e información significativa de modo permanente.
Niveles de procesamiento y su influencia en la memoria

Atkinson y Shiffrin centraron la atención, en el modo de procesamiento (aspectos cognitivos dinámicos) en lugar de los almacenes de memoria (aspectos estructurales), aunque mantuvieron la existencia de una memoria primaria y trataron de comprobar cómo el tipo de procesamiento al que era sometida la información daba lugar a distintos tipos de aprendizaje y retención. Cuanto más profundamente se procesa más duradera es su traza en la memoria a largo plazo y menor la posibilidad de olvido. La información procesada sólo sensorialmente decae pronto y se pierde rápidamente porque produce una traza muy leve de memoria; la información procesada fonológicamente produce una traza un poco más duradera, pero mucho más superficial que la procesada semánticamente.

> Siguiente: Naturaleza de la Información Almacenada