Psicología Online PIR Sensación, Percepción, Atención y Memoria Estudio cuantitativo de la sensorialidad

Psicología Básica: La Psicofísica y la Teoría de Detección de Señales

Estudio cuantitativo de la sensorialidad

Todo lo que sean relaciones de estímulos físicos ambientales o actividad fisiológica y experiencias sensoriales cae dentro del campo de la psicofísica.

Pero hay que hacer una serie de distinciones.

  • Una primera distinción, la cualidad sensorial y la calidad sensorial.
    • El estudio de la cualidad sensorial es un estudio psicofísico, pero en un sentido amplio. Estudia aspectos de las relaciones entre los estímulos físicos y la experiencia sensorial.
  • En segundo lugar, la distinción entre psicofísica interna y externa, realizada por Gustavo Teodoro Fechner, creador de la psicofísica.
    • La interna trata de las relaciones entre la actividad cerebral y la sensación.
    • La psicofísica externa trata de las relaciones cuantitativas entre los estímulos ambientales y la sensación. Este tipo de estudio es lo que constituye la psicofísica.
    • Fechner consideraba que había una correspondencia biunívoca entre estímulo externo y sensación, y entonces la psicofísica interna se infiere de la externa.
  • En tercer lugar, la psicofísica por un lado puede extenderse a sectores cognitivos, emocionales o motivaciones, etc., más extensos que la sensación.
    • Por otro lado puede extenderse a otros tipos de estímulos, como los psicosociales.

La psicofísica así entendida ha tratado tradicionalmente de dos temas fundamentales: Las leyes psicofísicas y la determinación de los umbrales sensoriales.

Para hallar matemáticamente los umbrales se han desarrollado una serie de métodos que han recibido el nombre de métodos psicofísicos.

Los métodos psicofísicos. El enfoque de la psicofísica fechneriana o clásica.

Hay que establecer una distinción entre la psicofísica clásica, en donde se produce una correspondencia entre el continuo estimular (físico) y el continuo de respuesta (sensación) y la psicofísica moderna en donde no se mantiene ese paralelismo y se introducen otros factores determinantes de la sensación.

El enfoque de la psicofísica fechneriana, clásica o tradicional, es que el juicio que emiten los sujetos sobre su experiencia sensorial se corresponde exactamente con el valor de su sensación.

Así para la psicofísica clásica sensación y juicio coinciden. Para la psicofísica moderna, por el contrario, el juicio no viene determinado sólo por el valor de sensación, sino por la decisión del sujeto en la que influyen la motivación de ganancia o pérdida de la decisión.

La psicofísica clásica estudia la relación estímulo-sensación, mientras que la psicofísica moderna hace hincapié en el estudio de la relación sensación-juicio del perceptor.

En consecuencia, la psicofísica clásica cuidaba mucho de que los sujetos emitiesen sus juicios en pura dependencia de sus sensaciones, para ello utilizaban siempre sujetos muy entrenados, que estuvieran siempre en guardia para emitir sus juicios en completa dependencia de sus sensaciones y no de la información adicional que pudieran tener sobre el estímulo. Cuando el sujeto emitía su juicio teniendo en cuenta esa información adicional sobre el estímulo, la psicofísica clásica lo consideraba como "error de estímulo".

> Siguiente: Los umbrales sensoriales