Psicología Online PIR Psicología Social Estudio de los rumores desde la psicología social

Psicología Social y de las Organizaciones: El prejuicio y conductas colectivas (rumore, catástrofes, etc.)

ESTUDIO DE LOS RUMORES DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La teoría de la disonancia cognitiva, tenía por objeto una serie de rumores: En una zona de la India directamente afectada por un terremoto, corrían rumores positivos, mientras quem, en zonas no afectadas pero próximas, con personas alteradas emocionalmente, corrían rumores negativos.

Al no apoyarse el miedo en una experiencia directa, provocaría disonancia Þ Las creencias negativas, reducirían la discrepancia entre el miedo subjetivo y la realidad.

Evidencias recientes sugieren que, en la fase posterior a la catástrofe se produce una fuerte comunicación sobre lo ocurrido, y no antes o durante la catástrofe.

Rumores, actitudes, privación relativa y prejuicios

Las investigaciones sobre rumores negativos falsos, durante la 2ª Guerra Mundial, relativos a que, mientras se imponía una política de racionamiento, ciertos grupos dilapidaban bienes escasos, confirmó la ASOCIACIÓN ENTRE PRIVACIÓN RELATIVA, PREJUICIOS Y RUMORES.

Creían más frecuentemente éstos rumores, las personas que tenían una actitud negativa ante el racionamiento, que quienes pensaban que era necesario y que se hacía de manera igualitaria: La transmisión y receptividad de rumores negativos, se asocian a una actitud negativa ante el tema central del rumor.

Las personas más implicadas sobre el tema de rumor y/o con actitudes positivas, eran las que más habían escuchado y retransmitido el rumor. En éste caso se trataba de rumores positivos.

La actitud y la implicación personal se asocian a la transmisión de rumores, tanto positivos como negativos.

El rumor sirve para expresar y justificar la privación grupal o fraternal: El sentimiento de que el propio grupo es tratado de forma injusta, se asocia a la movilización social y a las conductas colectivas de protesta.

La prevalencia de los rumores era también función de los prejuicios dominantes en el medio social: Entre los ciudadanos blancos y cristianos, eran más frecuentes los rumores antisemitas.

Los rumores son un factor importante de discriminación intergrupal y circulan de acuerdo a los estereotipos y prejuicios dominantes.

Rumores, identidad social y comunicación informal

LOS RUMORES SE SOCIAN A LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD SOCIAL, mediante procesos complementarios de asimilación u homogeneización intragrupal y de diferenciación intergrupal.

- Los rumores evocan consecuencias o resultados temidos o negativos. Su retransmisión es una forma de validar nuestros prejuicios y estereotipos.

Sherif y Harvey: "A mayor incertidumbre de la situación, mayor tendencia hacia la convergencia grupal".

- Buscamos validar nuestras opiniones mediante la comparación social: El hecho de hablar sobre un rumor nos permite constatar, cual es el consenso que existe sobre esa información entre nuestros pares. Los rumores son un vehículo eficaz de cohesión social.

- Cuando se percibe que el status y el poder del grupo es ilegítimo, el rumor se puede concebir como una forma de creatividad cognitiva, orientada a defender la identidad grupal o social.

Durante la 2ª Guerra Mundial en EEUU, la integración de negros y judíos en el ejército norteamericano, así como la lucha contra un régimen racista como el nazi, eran vividos como amenazas a la identidad de los grupos blancos.

Allport y Postman: Miedo de los blancos de EEUU a la inversión del status quo.

Tajfel caracterizó ésta situación como un estado de ilegitimidad y de diferenciación social inestable.

> Siguiente: Conductas colectivas: Rumores y catástrofes