Psicología Básica: Tiempos de Reacción

Estudio de los tiempos de reacción

Se trata de estudiar el tiempo que transcurre entre la presentación del estimulo y la aparición de la respuesta. A este periodo de tiempo se llama tiempo de reacción o latencia de respuesta.

La latencia empleada por un sujeto es una de las variables dependientes más importantes en psicología.

Definición del Tiempo de Reacción.

El tiempo de reacción es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o reacción manifiesta.

Hoy muchas veces se utiliza el nombre más amplio de latencia de respuesta y se define como el tiempo invertido en la realización de una tarea.

Los Primeros Estudios del Tiempo de Reacción

Los astrónomos fueron los primeros en caer en la cuenta que los tiempos que tardan en reaccionar los diversos sujetos a la presentación de un estímulo no son siempre iguales a causa de mediciones de velocidad de estrellas en el espacio, diferentes en pocos segundos, entre varios astrónomos. A esa diferencia se le llamó ecuación personal.

Posteriormente Helmholtz encontró diferencias de tiempo en la respuesta muscular cuando se estimulaba el nervio ciático en la rana en distintos sitios y lo llamó tiempo fisiológico.

Hirs fue el primero en utilizar el cronoscopio (de Mathias Hipp) para la medición de un tiempo de reacción simple.

Un cronoscopio fundamentalmente consta de un presentador de estímulos (como un dispositivo que emite una luz o un sonido), un cronometro capaz de medir milésimas de segundo y, finalmente, una palanca o botón de respuestas. Al presentar el estimulo, el aparato pone en funcionamiento el cronometro, el cual se detiene cuando el sujeto oprime el botón de respuestas.

> Siguiente: El método sustractivo de Donders