Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Estudios de la Universidad de Michigan

Psicología Social y de las Organizaciones: El liderazgo en las organizaciones

3.2.2. ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN.

Investigación realizada por el grupo del Centro de Investigaciones de la Universidad de Michigan, con autores como Likert, Katz, McCoby, Kahn y Seashore.

Establecieron 2 dimensiones de la conducta del líder, distinguiendo:

  • líderes "centrados en el empleado", son los que enfatizan las relaciones interpersonales, toman un interés personal en las necesidades de sus subordinados y aceptan las diferencias individuales entre ellos;
  • líderes "centrados en la producción" tienden a enfatizar los aspectos técnicos de los trabajos y su principal objetivo es el adecuado cumplimiento de las tareas del grupo.

Los resultados muestran que los líderes centrados en el empleado obtienen mejores resultados que los orientados hacia la tarea. Estos resultados varían e incluso se invierten en función de:

  • la situación,
  • el tipo de grupo,
  • la tarea,
  • los subordinados.

Likert (1961) señala que la supervisión es un proceso relativo. Para ser efectivo un líder debe siempre adaptar su conducta de manera que tome en cuenta las expectativas, valores y habilidades interpersonales que aquellos con los que interactúa. No hay reglas específicas de supervisión que funcionen bien en todas las situaciones. Principios que deben aplicarse siempre de manera que consideren las características de la situación específica y de la gente involucrada.

> Siguiente: La malla gerencial (red administrativa): Blake y Mouton