Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Estudios de laboratorio sobre redes de comunicación

Psicología Social y de las Organizaciones: La Comunicación en las Organizaciones

Estudios de laboratorio sobre redes de comunicación

Bavelas, estudio la eficacia de diversas estructuras de comunicación (círculo, rueda, cadena y totalidad de los canales) en la resolución de tareas mediante la cooperación de los miembros del grupo.

Las redes de comunicaciones altamente centralizadas, como la rueda, eran más eficaces en tareas rutinarias mientras que una red descentralizada (el círculo) era más apropiada para la solución de tareas que requerían innovación. Además observo que la red de "totalidad de canales" no resultaba más eficaz que la de tipo rueda.

Leavitt,estudió la eficacia comparativa de la rueda (dos niveles de jerarquía) y el círculo (un único nivel) para resolver una tarea que requería la decisión de un sujeto que conociera información que tenían que proporcionar los sujetos restantes. El autor señala que la rueda era mucho más eficaz. En una revisión se indico que la superioridad de la rueda podía deberse al menor tiempo para que el grupo descubriera el patrón óptimo en la solución.

Shaw, las estructura centralizada son más eficaces cuando problema es simple, además de producir menos satisfacción entre los miembros del grupo.

Cohen La satisfacción de los miembros del grupo esta correlacionada con la centralidad del rol en la red y en la toma de decisiones.

Entre las críticas a estas investigaciones de laboratorio podemos destacar:

Collins y Taven, es imposible generalizar sobre cualquier variable ya que los estudios son contradictorios. Además, es arriesgado generalizar los resultados obtenidos en laboratorio, con grupos experimentales, a la situación real.

Cohen, Robinson y Edwards, si existe un solapamiento de miembros en distintos grupos ya no se aplican los mismos principios que regían el comportamiento en grupos pequeños aislados. En estos casos es más eficaz un mayor grado de descentralización.

Análisis de redes

El análisis de redes es un método de investigación para identificar la estructura de comunicación en un sistema.

Según este análisis a partir de las interacciones entre individuos trata de determinar los subgrupos (redes de grupo) que forman parte del sistema general de comunicación así como los elementos conectores de esos diferentes subsistemas. Las redes de comunicación tienen una determinada estructura.

Los individuos en función del su rol desempeñan cuatro funciones relevantes:

  1. Portero, persona situada dentro de la red que controla los mensajes que fluyen por un canal de comunicación. Entre sus funciones esta reducir las sobrecarga de información al filtrar los mensajes.
  2. Intermediario, conecta interpersonalmente dos o más grupos sin pertenecer a ninguno de ellos, (si perteneciera a uno se trataría de un puente), son piezas clave y desaparición conduciría a la fragmentación de la red. Los sujetos no tienden a identificarse con un solo grupo, sino que suelen adoptar posiciones intermedias.
  3. El liderazgo de opinión, es la habilidad de influir informalmente en el comportamiento y actitudes de otros individuos de una forma deseada y con relativa frecuencia. Los sujetos suelen estar más expuestos a la información externa, tienen acceso a sus seguidores y presentan una mayor conformidad a las normas del grupo que conducen.
  4. Cosmopolita, tiene un grado alto de comunicación con el ambiente que rodea al sistema. Son sujetos que desempeñan roles limítrofes y facilita la apertura del sistema al ambiente y con ello hacen posible la innovación y los cambios adaptativos.

> Siguiente: Dirección de los flujos de comunicación