Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Estudios transculturales

Psicología Evolutiva: El pensamiento preoperatorio y las operaciones concretas

7. ESTUDIOS TRANSCULTURALES

La teoría piagetiana ha sido contrastada en diferentes culturas de los distintos continentes.

El objetivo fundamental de los trabajos transculturales de orientación piagetiana ha sido comprobar la validez de esta teoría, por este motivo han sido denominados universalistas. Dasen clasifica los trabajos realizados en dos grandes grupos: a/ los descriptivos, cuyo interés fundamental es comprobar que los distintos estadios aparecen siguiendo un orden similar en diferentes culturas; b/ los explicativos, que tienen como objetivo fundamental estudiar la universalidad de los factores de desarrollo expuestos por la teoría de Piaget.

Cole está en contra de un modelo de procesador central del tipo propuesto por la teoría piagetiana y sostiene que la comprensión se realiza a través de aprendizajes específicos en contextos particulares. Los autores neopiagetianos han evolucionado en la dirección de la postura de Cole sobre los aprendizajes específicos, pero sin abandonar la idea central de las estructuras cognitivas generales.

Rogoff critica dos tipos de sesgos que repercuten en la validez y alcance de los datos obtenidos por las investigaciones:

  • A. Sesgos de selección de los sujetos.
  • B. Sesgos relacionados con las propias pruebas.
7.2. Estudios transculturales sobre el estadio concreto.

Por lo general, estos estudios han confirmado la adquisición de la conservación por parte de niños de diversas culturas, aunque en una gran mayoría de los casos a una edad posterior a la habitual entre niños occidentales.