Psicología Online PIR El Lenguaje Etapas y Procesos Implicados en el Reconocimiento de Palabras

Psicología Básica: Reconocimiento y Comprensión de Palabras

Etapas y Procesos Implicados en el Reconocimiento de Palabras

La naturaleza del conocimiento léxico y de las representaciones de acceso al léxico depende de la concepción que se tenga de las etapas y procesos implicados en el reconocimiento de palabras, sin embargo, por encima de las discrepancias entre los modelos existentes hay un acuerdo general sobre las operaciones que requiere una tarea compleja como el reconocimiento de palabras.

Estas son:

i. Contacto léxico inicial.

El reconocimiento comienza con la recepción de la onda sonora (habla) o visual (escritura) y su transformación en representaciones que puedan ser acopladas a representaciones internas de entradas léxicas.

Las representaciones de acceso están codificadas con base en las propiedades formales de las palabras.Salvo en el caso de palabras poco frecuentes o con pocos vecinos, el contacto léxico inicial suele activar una serie de posibles candidatos léxicos llamados "cohorte inicial de palabras"

ii. Activación

Debido al contacto léxico inicial se activan las entradas léxicas de la "cohorte inicial de palabras"

Se debate si todas las palabras activadas tras el contacto léxico inicial tienen igual nivel de avivación.Todos los modelos contemplan que las palabras con mas frecuencia de uso están mas disponibles o activadas por lo que es mas probable que sean seleccionadas (Esto supone que se pueden cometer errores en favor de palabras mas frecuentes leer o entender "graso" por "craso")

Los modelos interactivos dicen que la adecuación del contexto determina el nivel de activación alcanzada en un momento dado.

iii. Selección.

Operación inversa a la activación; aquí se van desechando candidatos hasta que sol queda uno.

Distintos modelos describen la selección de diferentes formas:

  • 1.Hay quien cree que el proceso de lección se verifica por la activación diferencial de la "cohorte inicial". ; así, según se acumula evidencia relevante los candidatos incompatibles con esa evidencia se van inhibiendo.
  • 2.Otros hablan de una disminución progresiva del tamaño de la cohorte de candidatos.
  • 3.Finalmente hay quien dice que la selección es un proceso de búsqueda exhaustiva de candidatos a través de una lista de entradas léxicas ordenadas por la frecuencia de uso.
iv. Reconocimiento.

Es el momento en el que la palabra es identificada inequívocamente.

Varios factores determinan el reconocimiento de una palabra:

  • - Las propiedades "físicas" de la palabra (longitud,.. etc.)
  • - Las propiedades intrínsecas (frecuencia de uso)
  • - Número de vecinos.

Cabe plantearse, ¿El reconocimiento es cuestión de todo o nada? ¿A que información se accede cuando decimos que reconocemos una palabra? ¿Qué es reconocimiento?

  • Los modelos interactivos equiparan reconocimiento y acceso al léxico.
  • Modelo conexionista probabilística que admite variaciones continuas en la activación de ls representaciones refleja lo que ocurre al reconocer la palabra.
  • Los modelos autónomos separan reconocimiento de acceso al léxico.

El reconocimiento es completo cuando el sistema establece una correspondencia fiable entre la señal del estímulo y su entrada léxica.

Todo proceso posterior es post-léxico, incluso de recuperación de información.

v. Acceso al léxico.

Proceso por el que las propiedades de las representaciones léxicas almacenadas y a las que aún no se ha accedido se hacen disponibles al sistema de comprensión del lenguaje para su uso posterior.

  • · En los modelos autónomos o de dos etapas la información sobre las palabras sólo está disponible cuan son reconocidas en virtud de sus propiedades formales.
  • · En los modelos interactivos o de una sola etapa la información se activa simultáneamente a la descripción formal de la entrada léxica. (nada mas producirse el contacto léxico inicial).

> Siguiente: Modalidades Sensoriales en el Reconocimiento de Palabras