Psicología Online PIR Psicopatología infantil Evolución histórica de la psicología clínica infantil

Psicopatología infantil: Psicología clínica infantil

Evolución histórica de la psicología clínica infantil

Los indicios se encuentran a finales del siglo XVII cuando se produce un cambio en la concepción de la infancia y la adolescencia, con mayor aumento de la preocupación por su desarrollo.

En 1801 fue entregado a Itard el "niño salvaje de Aveyron" para que lo tratase, con el objetivo de entrenar en habilidades sociales y el dominio de aprendizajes instrumentales.

El inicio de la Psicología Clínica se sitúa en 1896, año en el que Witmer funda la primera clínica psicológica para el tratamiento de problemas específicos de niños y adolescentes. Se le considera el fundador de la disciplina.

El interés de Witmer por aplicar los conocimientos psicológicos fue considerado prematuro por sus contemporáneos, que se consideraban más investigadores que clínicos.

Esta situación provocó un parón que durara hasta la mitad del siglo XX.

Las primeras intervenciones en niños y adolescentes se inscriben en el contexto de la psicología del aprendizaje en su primer periodo de desarrollo, marcado por los reflexólogos rusos y los psicólogos de tradición norteamericana.

Se estudiaron aspectos tan importantes como el reflejo de la rodilla (Twitmer), Krasnogorski (condicionamiento de una respuesta de deglución ), Mateer y su investigación de la adquisición del olvido, el entrenamiento en discriminación y la inhibición del reflejo condicionado.

Burnham calificó al condicionamiento clásico como la aportación fundamental para la pedagogía y la higiene mental.

Los trabajos de Jones, Watson y Rayner constituyen un precedente básico de las intervenciones terapéuticas en niños y adolescentes.

Mower inició el tratamiento en un grupo de niños con enuresis nocturna.

Tras la segunda guerra mundial y hasta la mitad del siglo XX,la intervención terapéutica infanto-juvenil estará fundamentalmente mediada por la "Holy Trinity": un asistente social que entrevistaba a los padres, un psicólogo que administraba y aplicaba pruebas de evaluación y un psiquiatra que aplicaba el tratamiento.

> Siguiente: Las intervenciones surgidas en el marco conductual