Psicología Online PIR Emoción y Motivación Expresión Facial y Reacción Emocional

Psicología Básica: Expresión y Regulación de las Emociones

Expresión Facial y Reacción Emocional

Sustratos Neuromusculares Implicados

En la corteza somatosensorial se encuentra representada la superficie corporal y, la extensión cortical correspondiente a cada área varía en función de la precisión en la percepción (áreas corticales más extensas indican mayor sensibilidad que las más reducidas). Igualmente, en la corteza motora también están representadas todas las áreas del cuerpo de manera similar. La representación gráfica de ambas son los homúnculos de Penfield.

En el ser humano son las manos y el rostro los que muestran una mayor sobrerrepresentación cortical, tanto en el ámbito sensorial como motor, lo que indica que la cara es una de las partes del cuerpo donde la percepción es más fina y su control motor más preciso.

Los nervios más relevantes implicados en la expresión facial son:

  • a) El trigésimo (quinto par craneal) es el principal craneal sensorial general, responsable de la inervación de la parte inferior de la cara y de las funciones de masticación y movimiento de mandíbula. Conduce sensaciones de dolor, temperatura, tacto y propiocepción de regiones profundas del rostro. Las funciones motoras principales son la masticación, deglución, articulación, movimientos del paladar blando, membrana timpánica y huesecillos del oído. Presenta tres ramas principales: nervio oftálmico, maxilar y mandibular.
  • b) Facial (séptimo par craneal). Tiene como función especial la de producir gestos característicos para la expresión y comunicación. Se divide en dos grandes ramas:
    • - rama cervicofacial (subdividida en bucal, mandibular y cervical) responsable de la parte inferior de la cara y toda información la recibe del hemisferio contralateral
    • - rama temporofacial (subdividida en temporal y cigomática) inerva la parte superior del rostro y recibe información de ambos hemisferios cerebrales.

En ambos casos, los tractos izquierdos son independientes de los derechos.

Las áreas inervadas completamente por el hemisferio contralateral pueden funcionar independientemente del área simétrica (pueden realizarse con mayor precisión movimientos asimétricos en la parte inferior que en la superior de la cara).

Sus músculos realizan movimientos más finos y controlados, la representación cortical es mucho mayor La representación cortical, tanto sensorial como motora, de la cara es mayor que la de cualquier otra parte del cuerpo.

Mientras que en las que están inervadas tanto contralateral como ipsalateralmente, los movimientos de áreas simétricas no son independientes (excepción en las manos).

Respecto a la musculatura, La actividad de la musculatura facial es la variable principal en la expresión de las emociones; A lo largo del tiempo, se producen arrugas que pueden afectar al reconocimiento de la expresión. De entre todos los músculos implicados merece la pena destacar dos:

  • - el cigomático, músculo que se inserta en el malar y estira de la comisura de los labios hacia las mejillas, la actividad del cigomático está relacionada con experiencias emocionales agradables
  • - y el corrugator, situado encima de las cejas y responsable del movimiento de las mismas. la actividad del corrugator lo están con experiencias desagradables.

> Siguiente: La Hipótesis del Feedback Facial