Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Factores de estrés procedentes del desempeño de roles en....

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

3.2. FACTORES DE ESTRÉS PROCEDENTES DEL DESEMPEÑO DE ROLES EN LA ORGANIZACIÓN.

3.2.1. AMBIGÜEDAD DE ROL

Existe ambigüedad de rol cuando un individuo dispone de inadecuada información sobre su rol laboral u organizacional; es decir, cuando no están expresados con suficiente claridad los objetivos del trabajo sobre él o la amplitud de sus responsabilidades. Kahn y cols. (1964) encontraron que los trabajadores que experimentaban ambigüedad en su rol presentaban menor satisfacción en el trabajo, mayor tensión, mayor futilidad y más baja autoestima.

3.2.2. CONFLICTO DE ROLES

El conflicto de roles, producido por demandas de trabajo conflictivas o demandas que el individuo no desea cumplir, se manifiesta en situaciones en que el individuo se encuentra entre 2 grupos cuyas expectativas sobre su rol implican funciones diferentes o contrapuestas. Los roles limítrofes suelen resultar conflictivos para los miembros de la organización que los desempeñan y los roles de supervisor y mando intermedio. Los sujetos que sufren conflicto de roles muestran una mayor insatisfacción en el trabajo, mayor tensión y un mayor riesgo de enfermedades coronarias.

3.2.3. RESPONSABILIDAD SOBRE OTRAS PERSONAS.

Wardwell y cols. (1964) señalaron que la responsabilidad sobre otras personas presentaba mayor riesgo de enfermedades coronarias que la responsabilidad sobre las cosas. La responsabilidad sobre personas implica un mayor nº de interacciones con otros, mayor frecuencia en la asistencia a reuniones y una "agenda" muy llena. French y Caplan (1970) señalan, además, que la responsabilidad sobre la gente está significativamente relacionada con la conducta de fumar, la presión diastólica y altos niveles de colesterol.

3.2.4. OTRAS FUENTES RELACIONADAS CON EL ROL.

Entre estas otras fuentes están:

  • la insuficiente responsabilidad;
  • la falta de participación en la toma de decisiones;
  • la falta de apoyo por parte de la dirección;
  • el incremento de los estándares de ejecución;
  • los cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse.

Kay (1974) señala que estos estresores potenciales no afectan a todos los roles por igual, sino que suelen afectar en los niveles intermedios de la jerarquía organizacional. Señala que los mandos intermedios están especialmente presionados por la inseguridad en el trabajo, la falta de autoridad real y por un sentimiento de constricción entre los mandos superiores y los subordinados.

> Siguiente: Factores procedentes de las relaciones interpersonales en la organización