Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Factores procedentes de las relaciones interpersonales en....

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

3.3. FACTORES PROCEDENTES DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LA ORGANIZACIÓN.

French y Caplan (1973) señalan que las relaciones "pobres" incluyen poca confianza, poco apoyo emocional y poco interés en escuchar al otro y en resolver los problemas que se les plantean. Varios autores señalan que este tipo de relaciones correlaciona positivamente con una elevada ambigüedad de rol, conducen a comunicaciones insuficientes e inadecuadas y producen tensiones psicológicas y sentimientos de insatisfacción en el trabajo.

3.3.1. RELACIONES CON LOS SUPERIORES.

Buck (1972) encontró una correlación significativa de tratamiento desconsiderado y los favoritismos de jefes y supervisores con el sentimiento de tensión y presión en el trabajo.

3.3.2. RELACIONES CON LOS SUBORDINADOS

Las relaciones con los subordinados son fuentes de estrés para los directivos y para los mandos intermedios y supervisores. La contraposición que se produce entre la demanda de conseguir una elevada productividad y la de un tratamiento considerado y una mayor participación de los subordinados puede producir sentimientos de tensión en los managers, directivos y supervisores.

Donaldson y Gowler (1975) señalan aspectos que pueden producir estrés en los directivos en una dirección participativa:

  • el desajuste entre el poder formal y el poder real,
  • los temores de erosión de la autoridad por parte del directivo,
  • el conflicto entre la exigencia de una mayor productividad y una dirección participativa y respetuosa,
  • los posibles rechazos de los subordinados a participar.
3.3.3. RELACIONES ENTRE COMPAÑEROS

La rivalidad entre compañeros para conseguir las condiciones y situaciones más ventajosas; la falta de apoyo emocional en situaciones difíciles y la falta de esas relaciones, especialmente en los niveles superiores de la organización (la llamada "soledad del directivo") son situaciones que producen estrés entre los miembros de la organización.

3.4. FACTORES DE ESTRÉS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LA CARRERA

Pueden identificarse 2 tipos potenciales de estresores:

  • la falta de seguridad en el trabajo,
  • un estado de incongruencia o falta de equidad provocado por una promoción insuficiente o por una promoción excesiva, o por ser consciente de que se ha alcanzado el propio techo.

Respecto al ritmo de promoción, Arthur y Gunderson (1965) encontraron que la distancia temporal entre las promociones de un sujeto en su "carrera" se relaciona directamente con las enfermedades psiquiátricas y su nivel de insatisfacción. Ledison (1973) y Constandse (1972) se refieren a la crisis experimentada por los ejecutivos de mediana edad, en el período de su carrera en que comienzan a ralentizarse o detenerse sus progresos y promociones, como "menopausia" masculina en la que el sujeto experimenta tensiones, conflictos, ansiedades, insatisfacciones y temores respecto a su estatus profesional al caer en la cuenta de que va alcanzando su techo y de que puede ser sustituido por otros compañeros más jóvenes y con más preparación.

Se estudian los efectos de la falta de congruencia entre la posición ocupada y el nivel de preparación de la persona para el desarrollo de esta posición. Según McMurray (1973), el síndrome de la "neurosis de ejecutivo" se refiere al ejecutivo promocionado por encima de sus posibilidades que trabajo en exceso para ocultar su inseguridad y su falta de preparación. Erikson y cols. (1973) encontraron en una muestra de 9000 miembros de la armada norteamericana que la congruencia entre preparación y estatus se relacionaba negativamente con la incidencia de desórdenes psiquiátricos y positivamente con la eficiencia. Para Wan (1971) la lógica de la inducción de estrés a partir de la inconsistencia de estatus se fundamenta en que el conflicto de roles generado por expectativas incompatibles de una posición social, puede producir alteraciones psicológicas y frustraciones que forma parte de la conexión estrés-enfermedad.

> Siguiente: Factores de estrés relacionados con el desarrollo de la carrera