Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Factores que afectan al desarrollo del apego

Psicología Evolutiva: El Apego

FACTORES QUE AFECTAN AL DESARROLLO DEL APEGO

Los estudios nos demuestran que los bebes que poseen apego seguro suelen tener madres amables, receptivas que no molestan ni maltratan a sus hijos. Sin embargo, los niños inseguros son hijos de madres que carecen de todas o alguna de estas cualidades.

Privacion materna e institucionalizacion: Spitz

Niños institucionalizados que habían sido abandonados por sus madres:

  • 3 meses y 1 año: mostraban una extrema sensibilidad a las infecciones, así como un marcado retraso en el desarrollo (metidos en cúbilos, sin estimulación y una cuidadora para 7 u 8 niños). (separación maternal muy prolongada)
  • Depresión anaclitica:se asilan, pierden peso, lloran y sufren insomnio. (Depresión irreversible).

Bowlby ni Spitz manifestaron que todas las instituciones eran dañinas, ni que los bebes separados de sus madres sufrían un daño irreparable. El daño es importante, pero no irreversible.

Estos bebes que han vivido en condiciones penosas en las instituciones de sus países de origen, vienen a nuestra sociedad con un gran retraso en relación con los niños de su edad. Pero, si el nivel socio-afectivo-cultural de la familia que adopta es lo suficientemente elevado como para poder ofrecer a estos niños los estímulos afectivos y cognitivos de los que han carecido, es muy posible que el retraso vaya desapareciendo y que se igualen a los niños de su edad. La aceptación de los niños adoptados por parte del resto de la familia extensa es fundamental a la hora de una pronta recuperación y adaptación al nuevo entorno familiar. Las condiciones de crianza en los centros de acogida juegan un papel crucial.

Calidad de crianza:

  • Apego seguro: Padres sensibles a las demandas y necesidades ( lloro), que intentaban adaptar su conducta a la de su hijo.
  • Apego inseguro: Evitante, resistente o desorganizado/desorientado. Madres que evitaban el contacto físico y se comportaban de manera rutinaria en las interacciones del cuidado del bebe.

Características del niño:

Existen estudios que relacionan los partos complicados, niños prematuros, enfermedades en los primeros meses e incluso el temperamento del niño con problemas en el establecimiento del vínculo afectivo.

Un temperamento difícil del niño puede provocar una ansiedad que haga complicado el vínculo afectivo. Si los padres tienen recursos afectivos, sociales y cognitivos para manejarlo, se evitan esos problemas.

> Siguiente: El apego de los padres