Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Fases del proceso de socialización

Psicología Social y de las Organizaciones: Roles y socialización

FASES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

Antes del ingreso. La educación, el contacto con organizaciones, la familia y otras instituciones facilitan la adquisición de valores, actitudes, expectativas y comportamientos. En caso de profesionales, hay un periodo de adquisición de habilidades. Justo antes del ingreso hay un contacto inicial en el que se forma una primera imagen recíproca que puede estar distorsionada.

En el ingreso, el individuo tiene una serie de creencias, actitudes, etc., que la organización tendrá que tener en cuenta, no debe construir un individuo nuevo sino integrarlo.

La ubicación del individuo en el puesto de trabajo. El sujeto entra en contacto con la organización u se inicia una interacción y negociación en el que la organización busca un ajuste del individuo a través de reglas, normas y prescripciones mientras que el individuo trata de hacerlas compatibles con sus expectativas, necesidades y características personales.

Si el individuo aceptó previamente las normas no hay más que una reafirmación de tales normas mediante comunicación, personas clave y instrucciones. Si el sujeto llega con valores divergentes a los esperados, hay primero una fase "destructiva" que puede ser molesta y humillante, encargos demasiado fáciles o difíciles, experiencias "erizantes", ritos de iniciación, en casos extremos y otras. Esta fase depende de dos factores, el nivel de motivación del empleado, que si es bajo puede abandonar, y el grado en que la organización puede "cautivar" al sujeto, mediante constricciones legales, compromisos psicológicos o ventajas de otro tipo.

El cambio y adquisición de los nuevos patrones. Se inicia cuando el individuo evalúa conveniente realizarlo. Se dan cambios de cuatro tipos. (Caplow)

  • En la autoimagen,
  • Nuevas relaciones interpersonales, y abandono de otras.
  • Nuevos valores. Que pueden entrar en conflicto con los anteriores, al internalizarse, y pueden frenar el proceso de socialización.
  • Nuevos modos de comportamiento. En función de su nuevo rol.

Para Schein hay tres niveles de comportamiento según sus necesidades de adquisición, los comportamientos centrales, relevantes y periféricos.

Estas fases mencionadas también se producen con los cambios de puesto.

> Siguiente: Las dimensiones tácticas de la socialización organizacional