Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Fayol.La Administración de la empresa y resolución de ....

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

Fayol. La Administración de la empresa y resolución de problemas organizativos

Fayol (1841 - 1925) Estudia la empresa desde la cima hacia el operario, al revés y complementariamente al estudio de Taylor.

Las organizaciones tienen un fin, identificando las funciones básicas necesarias para tal fin se reducen las grandes categorías de actividad a subcategorías específicas hasta llegar a lo individual.

Toda empresa cumple unas funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas (previsión, organización, dirección, coordinación y control.) En estas últimas es donde se centra Fayol. La administración debe encontrar principios que establezcan cómo deben vincularse entre sí estas subfunciones. Así la empresa se considera una estructura formal de relaciones funcionales, deliberadamente impersonal en la que el individuo en sí tiene un valor secundario.

La autoridad es un principio básico, se define como el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y está establecida por una norma rectora, depende del puesto, no del individuo

Verticalmente, la estructura es jerárquica, basada en la delegación de autoridad, y horizontalmente la división es funcional. Con esta concepción, Fayol elabora unos principios básicos de funcionamiento:

  • Principios de administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina y sus instrumentos: buenos jefes, normas claras y justas y sanciones. Unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés particular al general, remuneración equitativa y satisfactoria, centralización, jerarquización, orden material y socias, equidad, estabilidad personal, iniciativa personal y unión entre los trabajadores.
  • Procedimientos administrativos: El estudio general. El programa de acción, con sus requisitos de unidad, continuidad, flexibilidad y precisión, el informe de un subordinado a su jefe, reuniones de coordinación, cuadro de organización u organigrama, camino directo en la comunicación entre iguales y el cronometraje.
  • Capacidades. En los niveles inferiores en necesaria la capacidad específica en la ejecución de las tareas, en los superiores además hace falta habilidad administrativa.

> Siguiente: Críticas a la teoría administrativa clásica