Psicología Online PIR Diseños de Investigación Fiabilidad y validez del método observacional

Psicología Experimental: Método de Encuesta y Método Observacional

FIABILIDAD Y VALIDEZ

La fiabilidad observacionalse refiere al control de calidad de los datos que nos informa si existe coincidencia en los juicios emitidos por un mismo observador en la misma situación de observación pero en dos momentos diferentes o por dos observadores diferentes que se enfrentan de forma independiente a la misma situación de observación.

La fiabilidad por consenso es el ajuste progresivo de los registros de dos o más observadores (con frecuencia uno de ellos es el/la investigador/a) que se realiza por trabajo conjunto y negociado en la aplicación del sistema de categorías en algunas sesiones de observación. Suele formar parte del proceso de preparación del observador y sirve además para poner a prueba y depurar el sistema de categorías.

4.1. Fuentes de error y formas de control en la observación

El sujeto de estudio como fuente de error: la reactividad

Se llama reactividad a los cambios que se producen, voluntaria o involuntariamente, en los sujetos por el simple hecho de sentirse observados.

Son factores que influyen en la reactividad: la visibilidad del observador y determinadas cualidades del observador.

El observador como fuente de error

El observador puede ser fuente de error en los datos de estudio por la aplicación del sistema de categorías, por la inadecuada interpretación de las mismas o sus errores en el registro por falta de atención a determinados elementos.

Veamos algunos de estos errores:

Deriva del observador: su propia experiencia le puede llevar a ir desarrollando interpretaciones y adaptaciones personales de las definiciones originales de las categorías, desviándose de forma sistemática de ellas en el registro de datos.

Expectativas del observador: o expectativas de lo que debería ocurrir o aparecer en la situación estudiada, alterando las conductas a registrar. Una estrategia de control es el procedimiento ciego (el observador no conoce el objetivo y la hipótesis del estudio).

El sistema de categorías y códigos

Son también fuente de errores los problemas de definición de las categorías, una amplitud o complejidad excesiva del sistema o la aplicación de códigos arbitrarios, demasiado alejados del significado de las categorías.

4.2. Índices de acuerdo

Porcentaje de acuerdo: expresa, en términos de tanto por ciento, la comparación de los registros de los dos observadores y el recuento de las ocurrencias de conducta registradas en las que coinciden (Número Acuerdos), para dividirlo por el total de eventos registrados (Número Acuerdos + Número Desacuerdos).

( P = (Núm. Acuerdos) / (Núm. Acuerdos + Núm. Desacuerdos)x 100)

Índice Kappa (Cohen, 1960): expresa la proporción entre acuerdos reales y acuerdos posibles corregidos mediante la resta de los acuerdos debidos al azar.

( K = Po - Pe ) / ( 1 - Pe) x 100 )

> Siguiente: Diseño y analisis de datos del método observacional