Psicología Experimental: Ética y el informe científico

3. FUENTES DOCUMENTALES

3.1. Clasificación de las fuentes documentales

Fuentes primarias:

Fuentes primarias generales: publicaciones que ofrecen información de forma directa como Diccionarios especializados, Enciclopedias, Tesauros (explicación de términos técnicos en sus relaciones semánticas) y Compilaciones (recogida de trabajos de distintos autores sobre temas semejantes).

Fuentes primarias especializadas: publicaciones que ofrecen información de manera detallada sobre campos específicos del conocimiento como Series y Monografías (publicaciones sobre un mismo tema que aparecen con una periodicidad irregular) y Revistas Especializadas (publicaciones periódicas que recogen trabajos en un campo más o menos amplio del saber en Psicología).

Fuentes documentales secundarias: forma resumida y organizada de presentar los resultados de otros investigadores:

Reseñas bibliográficas: ofrecen comentarios evaluativos sobre trabajos originales.

Revistas de resúmenes.

Revisiones.

Índices.

3.2. El acceso a la información

Medio impreso

Es el medio clásico por excelencia en el que se presentan los documentos primarios, secundarios y de referencia. Si bien es el formato más generalizado y utilizado, actualmente se encuentra en decadencia.

Bases de datos

Una base de datos es el formato estándar en el que se suele presentar la mayor parte de la información automatizada.

En la actualidad, existen más de 6.300 bases de datos en el mundo, que pueden ser consultados en línea, bien a través de Internet o de una distribuidora de base de datos; de ellos más de 5.500 están también disponibles en formato CD-ROM.

Los centros de documentación

Son servicios que actúan como intermediarios entre los productores de información y los usuarios interesados, facilitando el conocimiento público de la literatura científica y las fuentes de información.

Consulta directa

Son búsquedas amigables que permiten la consulta directa en línea, conectados a la red (con una actualización habitualmente mensual) o a través de un CD-ROM (con una actualización trimestral, semestral o anual).

> Siguiente: Presentación de informes científicos