Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Grupos de empleados y trabajadores no directivos

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

2.4. GRUPOS DE EMPLEADOS Y TRABAJADORES NO DIRECTIVOS.

Se trata de los grupos compuestos por miembros de la organización que realizan el trabajo básico relacionado directamente con la producción de bienes o servicios que constituyen el principal fin de la organización. Grupos que desempeñan 4 funciones primarias:

  • aseguran los inputs necesarios para la producción y su incorporación a la organización;
  • transforman los inputs en outputs con la ayuda de la tecnología adecuada y de acuerdo con los planes y normas establecidos para ello;
  • distribuyen los outputs, de nuevo en el contexto organizacional;
  • realizan toda una serie de tareas de mantenimiento que hacen posible el funcionamiento de todo el proceso.

Los otros grupos organizacionales tienen como objetivo la consecución de un funcionamiento eficaz de estos grupos de trabajadores que son quienes realizan las tareas básicas de la organización. En la jerarquía de medios y fines establecida por Simon para clasificar la progresiva concreción de los objetivos y la contribución jerárquica que cada nivel hace a esa concreción, los grupos de trabajadores reciben sus objetivos con un considerable nivel de concreción, un grado importante de estandarización y un espectro muy limitado de incertidumbre. Las decisiones a tomar se refieren a aspectos muy concretos y se han de situar dentro de las constricciones establecidas por los niveles superiores.

Otros factores que contribuyen a la estandarización de las tareas de estos grupos son:

  • la tecnología,
  • el diseño del flujo de trabajo,
  • la organización de la tarea en departamentos,
  • aspectos estructurales que son constricciones ineludibles para los grupos de trabajo

El grado de incertidumbre y ambigüedad de los fines de estos grupos, de los roles que sus miembros han de desempeñar y de los medios que tienen que utilizar para alcanzar esos fines es menor que el existente en los demás grupos. Los conflictos pueden surgir por otro tipo de causas.

Es imposible especificar las características generales de la dinámica de esos grupos, los cuales difieren en función de la organización en la que se integran. Incluso en la misma empresa son múltiples grupos los que en ella operan y muy diversas sus características.

Mintzberg (1979) señala las posibilidades de agrupamiento en función de diversos criterios. Criterios que son:

  • agrupamiento en función de las habilidades, destrezas o capacidades de los miembros,
  • agrupamiento en función del proceso del trabajo y la función a cumplir dentro de él,
  • agrupamiento en función del tipo de productos que la organización ha de producir,
  • agrupamiento en función del espacio geográfico y físico.

Todos pueden utilizarse en el diseño estructural de la organización. Para seleccionar el más adecuado en cada caso hay que tener en cuenta la interdependencia entre los grupos que se desprende del flujo del trabajo, las interdependencias que se desprenden del proceso utilizado en ese flujo de trabajo, las exigencias del tamaño de los grupos para que sean eficaces y las interdependencias sociales entre los miembros. Todo diseño de grupos y de estructura debe alcanzar un compromiso entre los factores "objetivos" de flujo de trabajo, proceso y tamaño adecuado y los factores subjetivos personales y de necesidades sociales.

En las organizaciones complejas estos grupos son complementados por otros de carácter temporal que surgen para resolver problemas o desempeñar tareas organizacionales de carácter transitorio.

> Siguiente: Grupos temporales en la organización