Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Grupos informales en la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

3. GRUPOS INFORMALES EN LA ORGANIZACIÓN

3.1. ESTUDIO EN HAWTHORNE: MAYO.

Una de las principales aportaciones de los experimentos de Hawthorne fue el "descubrimiento" de la existencia de relaciones formales entre los miembros de la organización que influían en su comportamiento de manera bastante decisiva y que no estaban previstas, ni eran reconocidas al estudiar ese comportamiento y sus determinantes.

Estudio que mostró varios fenómenos de importancia capital.

3.1.1. FENÓMENOS QUE MOSTRÓ EL ESTUDIO.

A. El grupo como un todo tenía normas y ciertas ideas sobre la conducta aceptable de sus miembros. Varias eran relativas al nivel de producción. Mediante esas normas se establecía el rango aceptable de producción diaria. Si no llegaban a ese mínimo eran considerados por el grupo como holgazanes y "aprovechados", pero si superaban los máximos aceptables se les acusaba de ser "reventadores de cotas". Ambas desviaciones eran contrarrestadas mediante presión social y mediante el rechazo o la crítica de los restantes miembros del grupo. El grupo influía sobre el nivel de producción de los individuos e introducía un efecto de "frenado" sobre determinados miembros.

Otras normas informales se referían a los inspectores y supervisores. Normas que establecían que los miembros que ocupan una posición de autoridad no deben actuar en el grupo valiéndose de ella o sacando provecho propio de esa posición. Si un supervisor trataba de hacer esto el grupo le aislaba y ejercía presiones sobre él para que mostrara mayor camaradería y compañerismo.

B. El grupo no seguía las normas establecidas explícitamente por la compañía en diversas cuestiones relevantes.

C. La correlación que se detectó entre el nivel de estatus y el nivel de productividad dentro del grupo.

Correlación mayor que las obtenidas en función de la inteligencia o de las destrezas o habilidades relevantes para el trabajo que no mostraron valores significativos. Resultados que mostraban que los miembros que pertenecían a subgrupos de estatus más elevado eran más productivos que quienes pertenecían a los subgrupos de estatus más bajo. Los muy productivos o los muy poco productivos eran en general individuos aislados del grupo, desviados de las normas. La producción individual estaba más estrechamente relacionada con los aspectos sociales del grupo que con las habilidades individuales consideradas independientemente de aquellos.

3.2. ESTUDIOS DE TRIST Y BAMFORD EN LAS MINAS DE CARBÓN.

Trist y Bamford analizaron el sistema de trabajo en las minas de carbón inglesas antes de la mecanización y señalaron que en él, los mineros trabajaban en grupos pequeños que se ocupaban de la totalidad del ciclo de extracción. Tarea que mostraba un importante grado de compleción en sí misma.

En el grupo había una comunicación directa entre los miembros y se daba una coordinación mediante la adaptación y el ajuste mutuo.

Con la introducción de la nueva tecnología se rompieron estos "grupos naturales" y se formaron grupos grandes en los que se realizaban aspectos parciales de la tarea con una mayor especialización y la coordinación entre los distintos miembros del grupo y los distintos grupos. La nueva organización rompió la posibilidad de comunicación informal entre los miembros y produjo un descenso en la productividad

Trist y Bamford describen 4 mecanismos de defensa que utilizaron los mineros ante la nueva situación:

  • establecimiento de grupos pequeños, informales de trabajo,
  • en caso de que fracasara el anterior mecanismo se desarrollaba un individualismo reactivo que permite mantener una cierta independencia personal;
  • búsqueda de "culpables" o víctimas propiciatorias de los otros turnos a los que se les atribuía la culpa de los fracasos del trabajo;
  • el absentismo que se incrementó con el establecimiento del nuevo sistema de trabajo.

En ambos estudios los grupos informales y las relaciones colaterales entre sus miembros surgen y se desarrollan para contribuir a la consecución de los fines personales de esos miembros. Los fines u objetivos individuales pueden ser congruentes o conflictivos con los fines organizacionales. Si predomina la congruencia los grupos informales permitirán una mejor consecución de los fines individuales y contribuirán a la consecución de los de la organización. Si predomina el conflicto ambas estructuras organizacionales estarán en conflicto.

Los grupos informales de la organización pueden apoyar u oponerse a la organización formal en función del grado de congruencia existente entre los fines personales de los miembros y los fines específicos de la propia organización.

La estructura de los grupos informales dentro de la organización es jerárquica pues unos miembros son más influyentes que otros. No existe necesariamente una relación entre el estatus y la posición jerárquica de un determinado miembro en la organización formal y su influencia real en los grupos informales y en la organización informal. Farris (1981) señala que la jerarquía en la organización informal puede ser denominada "jerarquía lateral" en contraste con la "vertical" de la organización formal.

Diversos estudios tratan de identificar las características de los individuos que son influyentes en la organización informal en función de los roles que desempeñan. Individuos descritos como "personas clave", "censores", "individuos con elevado potencial de información", o "individuos puente entre distintos grupos". En ocasiones las organizaciones llegan a depender de este tipo de individuos que, mediante su influencia informal, ejercen un elevado poder en ellas.

Un elemento importante en la aparición de estos núcleos informales de poder dentro de la organización es la capacidad que unos determinados individuos tienen de ayudar a otros compañeros a conseguir objetivos personales importantes.

French y Raven (1971) señalan entre los tipos de poder:

  • poder del experto, si un individuo puede proporcionar orientación y conocimientos a otro ejerce un cierto poder de experto sobre él;
  • poder referente, si un individuo es tomado por otro como modelo referente, también ejerce poder sobre él.

Tipos de poder que suelen intervenir en el establecimiento de la jerarquía informal de la organización.

Existen otros elementos que juegan un papel estructurador importante, las normas, o instrumentos importantes de control en los grupos informales. Mediante las normas el grupo hace explícitas las formas adecuadas de comportamiento que se esperan de sus miembros. Las desviaciones respecto a las normas establecidas suelen ser correspondidas con presiones por parte del grupo para lograr del miembro una mayor conformidad y sumisión. Si la desviación es muy importante y la resistencia a la conformidad elevada puede producirse la expulsión de ese individuo del seno del grupo.

Resumen: los grupos informales surgen para satisfacer las necesidades personales de los miembros dentro de una organización, muestran una estructura jerárquica de poder "lateral" que puede tener repercusiones importantes sobre la organización formal y se rigen por normas establecidas por el propio grupo que pueden llegar a contrarrestar los efectos de las normas oficiales de carácter organizacional.

Sayles y Strauss afirman que puestos en contacto por la organización formal, los empleados interactúan unos con otros. El incremento de esta interacción desarrolla sentimientos favorables hacia el grupo de compañeros. Sentimientos que llegan a se la base de una mayor variedad de actividades muchas no especificadas por la descripción del nuevo trabajo. Estas mayores oportunidades de interacción construyen mayores vínculos de identificación. Así, el grupo llega a ser algo más que una simple congregación de gente. Grupo que desarrolla una determinada forma de hacer las cosas, un conjunto de características estables que resultan difíciles de cambiar.

Son las interacciones entre los individuos, en función de sus roles dentro de la organización, las que hacen posible la aparición de una organización informal integrada por distintos grupos no establecidos ni previstos por la propia organización.

Múltiples factores afectan al desarrollo de esas interacciones entre los miembros y entre ellos los que se refieren a su proximidad. Son relevantes 5 tipos de proximidad en el establecimiento de interacciones entre los individuos:

  • la proximidad física es uno de los factores que influyen en el grado de interacción entre los individuos. Si se controla la influencia de otros factores los miembros de la organización que ocupan lugares físicos que facilitan la interacción tienen más probabilidad de ser miembros muy activos dentro de la organización informal que quienes ocupan lugares apartados que dificultan la interacción con los otros;
  • proximidad profesional, facilita la interacción. Los miembros de una misma profesión interaccionan más frecuentemente entre sí que con otras profesiones diferentes. Diversos estudios han mostrado como las comunidades científicas establecen relaciones con otros colegas de su misma área formando "colegios invisibles" a pesar de la distancia física de sus lugares de trabajo;
  • proximidad de la tarea, facilita la interacción. Las personas que trabajan en una misma tarea es más probable que interactúen que quienes trabajan en tareas diferentes y no relacionadas. Interacción que no tiene por qué limitarse a cuestiones relativas a la propia tarea. March y Simon señalan que el uso de canales suele ser "autorreforzante". Cuando un canal es frecuentemente utilizado para un determinado propósito facilita el uso para otros propósitos;
  • proximidad social, se refiere a los miembros de la organización que tienen contacto social. Éstos tienen mayor probabilidad de interactuar de manera informal;
  • proximidad creada por la estructura formal de la organización, se refiere a la agrupación que establece la organización de sus miembros en departamentos, secciones y otras unidades, lo que incrementa la posibilidad de interacción entre los miembros de un mismo departamento o sección y disminuye la de los miembros de departamentos distintos. La organización formal influye sobre el tipo de organización informal que aparece, aunque otras muchas influencias intervienen.

Estos factores de proximidad influyen en la formación y estructuración de los grupos informales dentro de la organización. La consideración de estos grupos y de la organización informal en su conjunto es fundamental para lograr una adecuada imagen del funcionamiento de la organización en sus niveles formales y para alcanzar una comprensión más cabal del comportamiento organizacional.

El estudio de los grupos formales puede ser completado con la consideración de los grupos informales.

Según Farris los miembros de un grupo participan en muchas redes de roles y esta participación afecta a su conducta en los centros de trabajo. El resultado ayuda al grupo a funcionar mejor aunque otras veces inhibe la eficacia del grupo. La organización informal permanece entre nosotros desde que los individuos colaboran entre sí para alcanzar sus propios objetivos personales.

Según Simon ninguna organización formal operaría eficazmente sin una organización informal que la acompañe.

> Siguiente: Introducción: Grupos permanentes y grupos temporales