Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Grupos que proporcionan los servicios especializados

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

2.3. GRUPOS QUE PROPORCIONAN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS

En las organizaciones contemporáneas (en las que predomina la división del trabajo) todos los grupos presentan un cierto carácter de especialización, son los grupos de profesionales capaces de dar solución a determinados problemas en función de su preparación técnica y especializada y su condición de expertos. Se trata de grupos que tradicionalmente han sido considerados como staff en el organigrama de la organización.

La aparición y el incremento de estos grupos va vinculada al crecimiento de la organización y a su esfuerzo por resolver problemas nuevos surgidos por la variabilidad y la complejidad del entorno que no tienen solución adecuada a partir de los grupos ya existentes en la organización.

Situaciones de incertidumbre ambiental que pueden crear un importante nivel de ambigüedad en los objetivos, en los medios y en los criterios de evaluación de éxito del grupo. La ambigüedad de los fines conduce a formulaciones abstractas de los mismos que permitan acomodar los cambios en los sentimientos, la nueva información y los problemas y oportunidades no previstas. Hecho que introduce mayor ambigüedad en los roles pues de los fines no pueden desprenderse sus contenidos.

Otra característica suele ser los problemas que encuentran al determinar los medios aplicables para la realización de su tarea.

> Siguiente: Grupos de empleados y trabajadores no directivos