Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Grupos temporales en la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

3. GRUPOS TEMPORALES EN LA ORGANIZACIÓN

En las organizaciones actuales los grupos temporales ocupan cada vez un papel más importante como instrumentos de la dirección para hacer frente a determinados problemas o situaciones transitorias que exigen una solución eficaz pero no precisan el establecimiento de un nuevo departamento o equipo dentro de la organización. Diversas situaciones de la vida y funcionamiento de la organización exigen la creación de grupos temporales que una vez resueltas o superadas, llevan a su disolución.

Bennis y Slater (1968) señalan que la sociedad contemporánea se caracteriza en buena medida por la temporalidad de las relaciones y contactos que se establecen entre las personas, grupos o instituciones.

En situaciones extremas de movilidad y cambio ambiental, éstas han llegado a adoptar la forma de una "adhocracia". En este tipo de organización, la coordinación no está planificada de antemano sino que se alcanza mediante la interacción y su estructura ha de ser tan flexible, auto-renovadora y orgánica que "se asemeja más a una tienda que a un palacio".

Todas las organizaciones utilizan la posibilidad de crear grupos temporales como uno de los medios habituales para la superación de sus problemas. Algunos frecuentemente utilizados:

  • los comités temporales o grupos "ad hoc",
  • los grupos para el estudio de proyectos,
  • los grupos de negociación

> Siguiente: Los comites temporales o grupos AD HOC