Psicología Básica: Introducción al estudio del Aprendizaje

Habituación

Razran (1971) define la habituación (o irrelevancia aprendida) como el decremento y desaparición de la reacción no asociativa repetida. Así como en el aprendizaje la repetición del apareamiento entre sucesos refuerza la aparición de la reacción, en la habituación ocurre lo contrario, se trata más bien de aprender a no dar una respuesta innata o incondicionada determinada.

Su valor biológico es muy grande, pues nos permite prescindir de dar respuestas a una serie de estímulos que no tienen representatividad para la vida del animal.

La habituación es un fenómeno completamente diferente de la extinción del aprendizaje. En la extinción se trata de perder una conducta que había sido previamente aprendida. En la habituación se trata de no dar la respuesta natural (innata) a estímulos que no son relevantes para el animal.

Hoy día se considera la habituación como un proceso de aprendizaje con estímulos únicos.

Hay que tener en cuenta que no todo decremento de una respuesta es habituación. La saciación, la fatiga muscular, y la adaptación sensorial, también producen un decremento de una respuesta y no son habituación.

La habituación tiene las siguientes propiedades:

  • - la especificidad estimular, ya que se trata de un decremento de una respuesta ante un estímulo específico o muy similar a él.
  • - la reversibilidad o recuperación espontánea. Conforme pasa el tiempo desde que se ha conseguido la habituación, el decremento de la respuesta va desapareciendo y la respuesta vuelve a adquirir su fuerza primitiva.
  • - incremento de la tasa de habituación, cuando el sujeto es sometido a repetidos procesos de recuperación espontánea con un mismo estímulo.

Se ha encontrado que aunque el proceso de habituación llegue a extinguir por completo una respuesta, todavía la presentación del estímulo tiene efecto mensurable, al producir una recuperación más tenue. A este fenómeno lo llamamos deshabituación.

Hoy han adquirido gran importancia las teorías explicativas de la habituación. Entre ellas se señala la teoría del proceso oponente, la teoría dual y la teoría del comparador, en donde podemos incluir también la teoría asociativa de Wagner.

La sensibilización y el pseudocondicionamiento.

Hay un fenómeno de modificación de respuesta que no consiste en condicionamiento, pues no hay ninguna asociación entre dos estímulos por esta razón se llama aprendizaje con un solo estímulo. La presencia de un estimulo capaz de provocar una conducta innata, puede cambiar el estado del organismo, de tal manera que este estímulo aumente la fuerza de la respuesta innata, sin que exista conexión con otro estímulo capaz de producir la respuesta innata. A este modo de aprendizaje se le llama sensibilización.

Lo característico de esta es el aumento de la intensidad y de la prontitud de la respuesta natural al estímulo, que se presenta solo.

Si se presenta el estímulo junto con otro, sin que haya asociación entre ellos, la sensibilización se llama pseudocondicionamiento, que también han recibido el nombre de respuesta alfa (sensibilización de la respuesta al estímulo neutro que es apareado con un estímulo capaz de provocar una respuesta innata para producir aprendizaje) y respuesta beta (sensibilización especial de la respuesta al estímulo incondicionado o estímulo capaz de producir una respuesta innata).

La sensibilización es un fenómeno opuesto a la habituación, ante la aparición repetida de un estimulo, en la sensibilización la aparición de la respuesta aumenta tanto en magnitud como en prontitud.

En el pseudocondicionamiento se presentan dos estímulos en contigüidad temporal (apareados) como el condicionamiento, pero en realidad no se produce asociación entre ellos por parte del organismo.

En el condicionamiento se aparean dos estímulos y el organismo los relaciona.

> Siguiente: Inhibición