Psicología Online PIR El Lenguaje Hipótesis de la Descodificación Continua

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Hipótesis de la Descodificación Continua

Este tipo de observaciones ha llevado a muchos autores a rechazar la H de la cláusula, sosteniendo en cambio que el procesamiento de oraciones tiene lugar de forma continua o palabra-por-palabra.

Esta H conocida como H de la descodificación continua tiene su origen en los trabajos de Marslen-Wilson y es compartida hoy por buena parte de los modelos de procesamiento del lenguaje.

En esencia estos modelos mantienen que la recepción de cada nuevo elemento léxico da inicio a procesos sintácticos y semánticos que operan en paralelo y de forma incremental, construyendo paso a paso una representación proposicional de la oración.

Algunas de las pruebas más concluyentes a favor de la descodificación continua se han expuesto en el capítulo 8 en los experimentos de seguimiento de Marslen-Wilson. En esta misma línea se sitúa un experimento de Tyler y Marslen-Wilson en el que los sujetos escuchaban fragmentos ambiguos precedidos de un contexto desambiguante.

La tarea consistía en nombrar una palabra representada visualmente tras el fragmento ambiguo que podía o no ser congruente con la lectura apropiada del mismo a la luz del contexto previo. La lógica del experimento: si en el momento de nombrar la palabra crítica el sujeto ha optado ya por la lectura adecuada del fragmento ambiguo, la latencia de R será más breve si la palabra es coherente con dicha lectura que si no lo es.

Estos datos, además de mostrar el influjo temprano de factores semánticos sobre las decisiones sintácticas, ponen de manifiesto que ciertas decisiones que corresponden a niveles de procesamiento de orden superior se toman con extraordinaria rapidez y de forma enteramente inconsciente.

> Siguiente: Postura Intermedia