Psicología Online PIR El Lenguaje Hipótesis de la Segmentación en Cláusulas

Psicología Básica: Comprensión de Oraciones

Hipótesis de la Segmentación en Cláusulas

Hipótesis de la cláusula

Los procesos de análisis de la estructura exigen que los mensajes verbales sean troceados en unidades adecuadas para su interpretación semántica. El interés por la naturaleza de las unidades de segmentación se remonta a los primeros años 60 y respondía al afán de confirmar la realidad psicológica de las estructuras postuladas por la gramática generativo-transformacional.

La H surgida de los primeros estudios se conoce como Hipótesis de la cláusula, y se caracteriza por dos postulados:

  • 1) Los mensajes se segmentan y organizan en la memoria inmediata del oyente por cláusulas, es decir, unidades lingüísticas organizadas en torno a un verbo
  • 2) La información de cada cláusula se va registrando de forma literal y al término de la misma se efectúa el análisis sintáctico y se codifica el contenido semántico en un formato más abstracto para almacenarlo en la MLP

La H (hipótesis) de la cláusula tiene tres implicaciones en materia de procesamiento:

  • 1) Predicción 1 de que el análisis y la interpretación de cada cláusula imponen una sobrecarga computacional en torno a la frontera de cláusula y no durante su recepción.
  • 2) Predicción 2 de que el recuerdo de la cláusula en curso ha de ser más fiel que el que se conserva de cláusulas previas a ella.
  • 3) Supuesto de que las unidades de segmentación perceptiva en la comprensión se definen en términos exclusivamente estructurales.

La primera predicción se confirmó en una serie de estudios de comprensión oral de oraciones con una tarea subsidiaria (mirarse cuadro 10.0 por si acaso)

Los resultados indicaron que cuando la tarea subsidiaria se sitúa hacia el final de la cláusula, los TR son significativamente más largos que cuando se introduce en otros lugares del texto; esto sugiere que al término de cada cláusula el sistema de comprensión tienen que dedicar un trabajo extra a procesos de integración sintáctica, lo cual le resta recursos atencionales para efectuar la tarea subsidiaria.

La segunda predicción recibió también apoyo experimental en estudios de recuerdo inmediato de oraciones. En ellos se halló que el recuerdo del material verbal se degrada de manera drástica cuando el sujeto tiene que reproducir literalmente partes del texto que acaba de oír, pues tan sólo es capaz de retener textualmente en la memoria la información contenida en la última cláusula percibida.

Respecto a la tercera implicación, numerosos investigadores han puesto en tela de juicio la idea de que las unidades de segmentación perceptiva del habla tengan un carácter exclusivamente estructural por dos razones básicas:

  • Primero, porque la cláusula no sólo codifica unidades sintácticas, sino también unidades conceptuales, siendo muchas veces imposible establecer una clara distinción entre las primeras (que se definen en virtud relaciones gramaticales) y las últimas (que se constituyen en términos funcionales)
  • En segundo lugar, porque la tendencia a segmentar el texto por cláusulas depende, a su vez, de un número de factores ajenos a la cláusula, entre ellos el grado de cohesión o dependencia entre cláusulas, o la posición relativa de las cláusulas subordinada y principal, en el caso de oraciones compuestas con subordinación. Se ha observado que las cláusulas con mayor dependencia tienden a procesarse de forma más integrada que las que gozan de mayor autonomía; de forma similar, en las oraciones con subordinación, la anteposición de la cláusula subordinada a la principal minimiza el efecto perceptivo de la cláusula, ya que la interpretación de la cláusula principal puede verse afectada por el contenido de la subordinada pero no a la inversa.

> Siguiente: Hipótesis de la Descodificación Continua