Psicología Online PIR Personalidad Historia del modelo de personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

HISTORIA DEL MODELO

1. Allport y Odbert asientan las bases de los trabajos taxonómicos posteriores, tomando los términos de personalidad relevantes encontrados en el diccionario Webster de la lengua inglesa. Tomaron 17.953 términos, que clasificaron en 4 categorías: rasgos de personalidad, estados temporales, términos evaluativos, que traducían el efecto que la conducta del sujeto tenía sobre otros, y una categoría mixta, referida a cualidades físicas, capacidades y otros términos sueltos.

2. Cattell partió de los términos de Allport y Odbert, fundamentalmente de los rasgos y algunos estados. Mediante AF los redujo a 35 variables, que luego se redujeron a 12.

3. Fiske, partiendo de las 35 variables de Cattell, obtuvo una estructura de cinco factores.

4. Tupes y Cristal reanalizaron los datos procedentes de los autores anteriores utilizando diferentes sistemas de rotación, encontrando cinco factores a los que denominaron: Extraversión, Afabilidad, Tesón, Estabilidad Emocional vs. Neuroticismo y Apertura mental.

5. La estructura encontrada por Tupes y Cristal se replicó en numerosos estudios.

El hecho de que todos los estudios se basaran en las variables de Cattell llevó a algunos a argumentar que todo era una prueba de fiabilidad, pero no de validez del paradigma de los cinco factores

6. Para demostrar la validez del modelo, los cinco factores han sido confirmados en numerosos estudios, que han partido de selecciones de variables independientes del trabajo de Cattell. Por ejemplo, Norman utilizó el diccionario Webster para identificar términos de personalidad que clasificó en: rasgos estables, estados temporales y actividades, y roles sociales, relaciones y efectos. Los agrupó en función de su cercanía y obtuvo 75 categorías de medio nivel con un nº de términos variable.

7. Goldbert hace algunas de las aportaciones más relevantes, ya que ha estudiado las propiedades lingüísticas de los adjetivos, encontrando que los términos relativos a personalidad se pueden ordenar jerárquicamente (de los más específicos a los más amplios), lo que posibilita que existan factores de orden superior. El autor partió de las 75 categorías de Norman y replicó la estructura de cinco factores. Otra aportación suya es que ha probado la estabilidad y generalidad de dicha estructura con diferente metodología y distintas fuentes de datos.

8. Actualmente, son McCrae y Costa los máximos representantes del modelo, porque han desarrollado un cuestionario para medir los factores, que se ha difundido y usado ampliamente en todo el mundo.

> Siguiente: Instrumentos de evaluación del modelo de personalidad