Psicología Online PIR El Lenguaje Inferencias Discursivas y Textuales

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

Inferencias Discursivas y Textuales

El texto o discurso se puede concebir como un compromiso entre un conjunto de información codificable y otro conjunto de información inferible. Las investigaciones se han articulado en torno a varias opciones:

  • - Modularistas frente a interactivo-contextuales.
  • - Teorías basadas en el texto (KINTSCH) frente a las basadas en modelos de situación.
  • - Dicotomía entre comprensión y memoria o entre fases iniciales y avanzadas.

Respecto a la primera hay que distinguir entre:

  • - Inferencias perceptivas: encapsuladas, automáticas y extremadamente rápidas. Dejan de manifestarse en el priming transmodal a los 250 mseg.
  • - Inferencias cognitivas: dejan de manifestarse tras 500 mseg. Y se han clasificado de varias formas siendo la más simple en inferencias necesarias y elaborativas. Las primeras son imprescindibles para vincular una unidad lingüística a otra inmediatamente anterior.

HAVILAND Y CLARK consideran a las inferencias necesarias inferencias puente, que en lógica y lingüística se denominan implicaturas. Estos autores han demostrado que las oraciones de prueba que exigen inferencias puente o implicaturas tardan más tiempo en comprenderse que aquellas que no las requieren. Las inferencias puente también han recibido el nombre de inferencias retrospectivas, dado que implican la relación entre una unidad lingüística y otra anterior a la que ésta debe ser ligada. También existen otras inferencias de carácter prospectivo que se denominan optativas o elaborativas, cuya función está más ligada a rellenar lagunas.

La diferencia procesual clara entre inferencia puente y elaborativas es que la primeras se realizan en actividades de comprensión e implican la evaluación de conocimientos generales o entinemas. La dificultad de comprensión de los inputs que implican inferencias puente depende de la dificultad de acceso a los entinemas que corresponden con éstas y de la dificultad para evaluarlos.

Principio importante: las funciones de comprensión son capaces de hacer variar el nivel de profundidad de las representaciones que son producto de ellas. Las inferencias elaborativas forman parte de componentes más interactivos y sensibles a los procesos del pensamiento en función de un conjunto variado de factores. Las inferencias puente por su parte, definen la coherencia del texto e intervienen en procesos de comprensión más automatizados.

> Siguiente: El Contrato Dado-Nuevo y la Comprensión del Discurso