Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Influencia de los factores personales y sociales sobre....

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

4. INFLUENCIA DE LOS FACTORES PERSONALES Y SOCIALES SOBRE EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

Existen muchas situaciones estresantes en el contexto laboral y organizacional; algunas de carácter objetivo y cuantificable, como el trabajo en cadena, y otras de carácter más cualitativo como la ambigüedad de un rol. No todos los individuos experimentan una situación como estresante. El estrés ocurre cuando las habilidades de la persona son incongruentes con las demandas del entorno laboral y de la tarea, o si existen fuertes impedimentos para que el trabajador consiga satisfacer sus necesidades más fuertes y desarrollar sus valores más importantes. Se trata de una falta de ajuste entre persona y entorno. Es esencial considerar los aspectos de personalidad y las circunstancias sociales que influyen en el tipo de respuestas que un individuo da ante determinadas situaciones estresantes y su interpretación de la situación va a determinar el tipo de respuestas. Wolff señala que el estrés indica el estado que resulta de la interacción del organismo con estímulos o circunstancias nocivas. Al darse esta interacción los diferentes individuos reaccionarán de modo diferente a las mismas situaciones.

Para House (1974) la experiencia de estrés es una respuesta subjetiva resultante de una determinada combinación entre ciertas condiciones objetivas de trabajo y unas características personales concretas. Las características sociales de la situación se combinan con las condiciones de trabajo para producir estrés.

Las diferencias individuales y la influencia de los factores de personalidad en las situaciones estresantes que viven los individuos tienen un papel determinante sobre el tipo de respuestas que un sujeto realiza ante una situación que percibe como estresante. Ante una situación de sobrecarga de trabajo una persona puede reorganizar eficazmente su estilo de trabajo, mientras que otra puede ser incapaz de superar y eliminar ese estrés, puede responder a la larga, mediante algún tipo de enfermedad.

House (1974) identifica 5 clases de variables:

  • las condiciones sociales objetivas que conducen al estrés,
  • las percepciones individuales de estrés,
  • las respuestas individuales de carácter fisiológico, afectivo o comportamental ante el estrés percibido,
  • los resultados más permanentes del estrés percibido y de las respuestas realizadas,
  • las variables individuales y situacionales que condicionan y especifican la naturaleza de las relaciones entre estos aspectos.

Resumen: las características de personalidad ejercen un papel importante como variables moduladoras de la percepción del estrés del trabajo e influyen en el tipo de respuestas que los sujetos tienden a dar como reacción a esas situaciones de estrés. La calidad y las características de esas respuestas tienen efectos importantes para la salud física y mental de las personas si las situaciones de estrés se repiten con cierta frecuencia o se mantienen durante períodos de tiempo amplios.