Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Influencias sobre la psicología evolutiva de otras disciplinas

Psicología Evolutiva: Introducción al estudio del desarrollo

INFLUENCIAS SOBRE LA PS. EVOLUTIVA DE OTRAS DISCIPLINAS.

La BIOLOGÍA juega un papel esencial en la evolución del ser humano, pero esta evolución se realiza en un entorno social (SOCIOLOGIA).

PSICOANÁLISIS. No es una disciplina propiamente dicha pero ha tenido una gran repercusión en la conceptualización de la psicología del desarrollo durante una época.

La teoría psicoanalítica comprende: Método para el tratamiento de enfermedades mentales, un sistema de análisis de la realidad y un método explicativo del desarrollo. El acercamiento al desarrollo se produce no por su interés como objeto de estudio en sí mismo, sino como un medio para explicar las patologías que se detectan en la conducta del adulto.

En posiciones posteriores a Freud aparecen orientaciones evolutivas mucho más claras. Ana Freud, entiende el desarrollo en un contexto amplio en el que no sólo se tienen en cuenta factores inherentes al sujeto, sino también al mundo exterior, el niño deberá conciliar ambos tipos de experiencias.

Erikson desarrolla una teoría de estadios que se extienden a la totalidad del ciclo vital en los cuales integra los factores madurativos, afectivos, cognitivos y sociales. En cuanto al desarrollo afectivo cabe destacar los estudios sobre la génesis de las relaciones objetales Spitz Winnicott Bowlby, estos autores se centran en el desarrollo afectivo del niño y analizan los efectos de la deprivación afectiva en el desarrollo del ser humano. Bowlby formula la teoría del apego, entroncándose con la etología.

ETOLOGIA. Estudio biológico de la conducta de los animales, concede gran importancia a la interacción entre el organismo y el medio. Hasta los años 70 no tiene influencia en el campo de la psicología. La etología ha recobrado y renovado técnicas de observación que han tenido importancia en psicología evolutiva. Ha contribuido a divulgar el concepto de VALIDEZ ECOLOGICA; hace referencia a la semejanza entre las condiciones de la investigación y las condiciones naturales en las que se produce el fenómeno estudiado. La aportación metodológica es una de los mayores méritos que se le reconocen a las teorías etológicas.

ECOLOGIA. Término adoptado de la ciencia biológica donde se emplea para hacer referencia al hábitat de una planta o de un animal y de la misma forma a la estructura biológica, función y características como población de esa planta o animal. En Psicología se orienta a la descripción de la gama de situaciones en que las personas intervienen. El enfoque ecológico plantea una postura crítica ante una psicología que ignora el contexto en el estudio del desarrollo. "La Ps. Ecológica estudia la conducta humana tal y como se produce en sus contextos naturales, así como las relaciones entre conducta y entorno, con objeto de producir descripciones detalladas que permitan un análisis cuantitativo. La articulación de un enfoque ecológico del desarrollo corresponde a Bronfenbrenner (1979).

ANTROPOLOGIA. En la actualidad se aprecia el aumento de la utilización de métodos etnográficos en Psicología Evolutiva, procedentes del campo de la antropología. Los estudios etnográficos permiten penetrar dentro de los contextos en los que se desarrollan los fenómenos que queremos estudiar. La etnografía se centra en la observación participante de una sociedad o cultura a través de un ciclo completo de sucesos que ocurren regularmente. El etnógrafo parte de planteamientos muy generales en su estudio para ir progresando definiendo aspectos más concretos a lo largo de la investigación. La etnografía ha aportado una dimensión narrativa a los estudios psicológicos sobre el desarrollo defendida por autores que se sitúan en una perspectiva contextualista como Bruner.

> Siguiente: Tres conjuntos de presupuestos: racionalismo, empirismo y constructivismo