Psicología Online PIR Personalidad Instrumentos de evaluación del modelo de personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Modelos estructurales (Cattell, Eysenck y los 5 factores de personalidad)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

NEO-PI-R: Costa y McCrae contruyeron el NEO (Neuroticism, Extraversion, and Openness) para evaluar estas dimensiones. Paralelamente se fue desarrollando el modelo de los cinco grandes, e influenciados por estos estudios, decidieron comprobar si los demás factores obtenidos podían conectarse con los que ya evaluaba el cuestionario. Los resultados indicaron que tres de los factores eran equivalentes a los evaluados por el NEO, por lo que desarrollaron un cuestionario que evaluase las cinco dimensiones.

El NEO-PI (NEO-Personality Inventory) incluye las dimensiones de Afabilidad y Tesón. En él se presentan diferentes aseveraciones con las que el sujeto tiene que mostrar su grado de acuerdo a través de escalas de 5 puntos. Cada dimensión se valora a través de 6 escalas, facetas o rasgos.

Los principios que han guiado la elaboración de estos instrumentos han sido:

  • Estructura jerárquica: los rasgos se ordenan de los más generales a los más concretos.
  • Bases en la literatura psicológica: estudiaron la literatura para identificar los rasgos que habían parecido importantes a los teóricos de la personalidad (tradición lingüística).
  • Construcción racional de las escalas: pensaron en el constructo que querían medir y luego escribieron ítems que lo evaluaban. Parten del supuesto de que los sujetos pueden y quieren responder sinceramente.
  • Requisitos psicométricos: la selección final de los ítems se apoyó en un mplio análisis y en la aplicación de los principios psicométricos básicos. Así, por ejemplo, lo ítems deberían ponderar en una sola de las escalas para evitar correlaciones artificiales.

Lo que valora cada una de las dimensiones, así como las facetas o rasgos de los que constan son:

Factor I: Extraversión (E): La cantidad e intensidad de interacción entre personas, el nivel de actividad, la necesidad de estímulos y la capacidad de disfrutar. Se compone de: cordialidad (capacidad de establecer vínculos con otros), gregarismo (preferencia por estar en compañía), asertividadactividad (necesidad de estar ocupado), búsqueda de emociones (buscar estimulación y excitación) y emociones positivas (tendencia a mostrar optimismo). (tendencia a dominar a los demás),

Factor II: Afabilidad (A): Las interacciones personales en su aspecto cualitativo. Incluye: confianza (tendencia a considerar a los demás como honestos), franqueza (sinceridad), altruismo (tendencia a preocuparse por los demás), actitud conciliadora (tendencia a ser cooperativo y respetuoso en conflictos interpersonales), modestia (tendencia a no alardear) y sensibilidad a los demás (actitudes de simpatía y preocupación por los demás).

Factor III: Tesón (C): Grado de organización, persistencia, control y motivación en la conducta dirigida a objetivos. Se compone de: competencia (sentimientos de que se es capaz y eficaz), orden (organización y limpieza), sentido del deber (tendencia a seguir los principios éticos y obligaciones morales), necesidad de logro (nivel de aspiraciones elevado), autodisciplina (capacidad para emprender tareas y llevarlas a cabo a pesar del aburrimiento), deliberación (tendencia a pensar cuidadosamente antes de actuar).

Factor IV: Neuroticismo (N): El ajuste emocional. Incluye: ansiedad (tendencia a experimentar tensión, nerviosismo, preocupación y miedo), hostilidad (tendencia a experimentar enfado y frustración), depresión (tendencia a experimentar tristeza, desesperanza, soledad y culpa), ansiedad social (tendencia a sentir vergüenza, ridículo o inferioridad), impulsividad (incapacidad de controlar los impulsos y necesidades) y vulnerabilidad (incapacidad para afrontar las situaciones estresantes).

Factor V: Apertura mental (O): La receptividad a experiencias nuevas. Se compone de: fantasía (tendencia a tener una fantasía muy activa), estética (apreciación por el arte y la belleza), sentimientos (receptividad a los sentimientos), acciones (tendencia a cambiar de actividades), ideas (interese intelectuales y apertura a nuevas ideas) y valores (disposición a reexaminar los valores sociales, políticos y religosos).

Big Five Questinnaire (BFQ):

Sus 132 elementos miden las cinco dimensiones, con dos subescalas cada una, además de una escala de distorsión (D) con la que se evalúa la tendencia a falsear la imagen que se da de uno mismo.

Factor I: Extraversión: 1. Dinamismo (comportamientos dinámicos, facilidad de palabra y entusiasmo), y 2. Dominancia (capacidad de imponerse, sobresalir e influir en los demás).

Factor II: Afabilidad: 1. Cooperación/empatía (capacidad para comprender los problemas y necesidades de los demás, y cooperar con ellos), y 2. Cordialidad/amabilidad (afabilidad, confianza y apertura a los demás).

Factor III: Tesón: 1. Escrupulosidad (fiabilidad, meticulosidad y gusto por el orden), y 2. Perseverancia (persistencia y tenacidad para las tareas).

Factor IV: Neuroticismo: 1. Control de emociones (control de estados de tensión asociados a experiencias emotivas), y 2. Control de impulsos (capacidad de controlar el propio comportamiento en situaciones de conflicto, incomodidad o peligro).

Factor V: Apertura mental: 1. Apertura a la cultura (interés por mantenerse informados, por la lectura y por adquirir conocimientos), y 2. Apertura a la experiencia (disposición favorable a las novedades, capacidad de considerar perspectivas distintas, estar abierto a valores, modos de vida y culturas distintas).

> Siguiente: Concenso alcanzado sobre los cinco grandes