Psicología Online PIR Personalidad Integración de las consecuencias ante la pérdida de control

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Control y Personalidad

INTEGRACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS ANTE LA PÉRDIDA DE CONTROL

El paradigma utilizado en la investigación sobre reactancia es muy diferente del utilizado en la investigación sobre indefensión. En el primer caso el sujeto espera tener la posibilidad de elegir entre varias opciones y se encuentra que su libertad se ve amenazada o incluso eliminada. El sujeto mostrará intentos renovados por restaurar su libertad. En el caso de la indefensión se expone al sujeto a una situación incontrolable, analizándose su conducta en una posterior situación donde se restablece la capacidad de control. El sujeto se comportará de forma pasiva.

En ambas teorías pueden entreverse elementos comunes: expectativa de control, cantidad de entrenamiento en indefensión y la importancia de los resultados. Wortman y Brehm proponen una integración de la reactancia y la indefensión en términos de un proceso bifásico, en cuya primera fase el sujeto experimentaría reactancia para pasar, en una fase posterior, a experimentar indefensión.

La expectativa de control sugiere que se activará reactancia o indefensión cuando la persona espera controlar la situación y encuentra que no puede. Si el nº de ensayos de indefensión es pequeño, se activará reactancia, desde el momento en que puede percibir la falta de control como una amenaza a su libertad. Si el nº de ensayos es prolongado, empezará a manifestar síntomas de indefensión cuando aprende que no puede controlar el resultado, disminuyendo su actividad. Cuanto mayor sea la importancia del resultado más reactancia experimentará el sujeto ante la incapacidad de ejercer control.

> Siguiente: Aportación del modelo integrador al estudio de la personalidad