Psicología Online PIR Diferencial Integración de los distintos tipos de inteligencia no académicas

Psicología de la Personalidad y Diferencial: La Creatividad, Estilos Cognitivos e Inteligencia Práctica

4.4. Integración de los distintos tipos de inteligencia no académicas

El apoyo empírico a la validez de cada una de estas inteligencias no académicas no es muy consistente, lo que dificulta el desarrollo de medidas precisas, útiles y coherentes con los conceptos que se supone están midiendo. Esta situación está causada en parte por la falta de consistencia y operacionalización (medida) de estos constructos.

Ante este panorama, autores relevantes concluyen que muchas de las maneras de conceptualizar estas inteligencias exceden los límites de una definición razonable de lo que es la inteligencia, haciendo referencia principalmente a los modelos más amplios de inteligencia (personalidad).

Algunos autores han comenzado a proponer vías de integración entre estas tres modalidades de inteligencia. Por ejemplo, Jones y Day han argumentado que las tres inteligencias (práctica, social y emocional) comparten un interés por el conocimiento declarativo (qué son las cosas) y procedural (cómo se hacen las cosas), por la capacidad de flexibilidad en la recuperación de información de la memoria y por la solución de problemas con múltiples soluciones.

Posteriormente, Hedlund y Sternberg consideran que lo que diferencia a estas tres inteligencias es única, o principalmente, el contenido y los tipos de problemas que se enfatizan en cada caso.

Estos autores proponen una integración de las tres inteligencias tomando el conocimiento tácito como el elemento integrador.