Psicología Online PIR Diferencial Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Enfoque estructural y procesual en Inteligencia

INTELIGENCIA FLUIDA E INTELIGENCIA CRISTALIZADA

A ) Inteligencia Fluida: es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación. Está básicamente configurara por aptitudes primarias: inducción, deducción, relaciones y clasificaciones figurativas, amplitud de la memoria asociativa y rapidez intelectual, entre otras. Alcanza su máximo esplendor antes que la cristalizada ( en la adolescencia ) y tiende a disminuir en paralelo al envejecimiento y deterioro de las neuronas. Esta capacidad se puede medir a partir de tests que miden la potencialidad biológica que tiene el individuo para aprender o adquirir conocimiento.

B ) Inteligencia Cristalizada : es aquel conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos, que representa el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado a través de la historia de aprendizaje del sujeto. Esta constituida fundamentalmente por aptitudes relativas a la comprensión verbal, el establecimiento de relaciones semánticas, la evaluación y valorización de la experiencia, el establecimiento de juicios y conclusiones, los conocimientos mecánicos o la orientación espacial. Depende de la experiencia, y así una persona desarrollará su inteligencia cristalizada en la medida en que invierta su inteligencia fluida histórica en experiencias de aprendizaje. Así, el potencial de desarrollo intelectual con el que una persona nace ( inteligencia fluida histórica ) alcanzará un mayor o menor grado según sean sus experiencias educativas. Además se puede seguir fomentando con la edad.

Horn más tarde reformuló el modelo Gf- Gc, integrando otros autores y paradigmas científicos como los del Searman, Cattell y el PI. Según él el desarrollo de las funciones cognitivas más básicas ( atención /percepción y memoria a corto plazo y largo plazo ) da lugar a las capacidades vinculadas al procesamiento asociativo y estas últimas posibilitan la aparición de la Inteligencia Fluida y Cristalizada. Entre todo estos factores, la velocidad de procesamiento de la información adquiere una notable relevancia.

Tanto Cattell como Horn consideran que ante la dificultad del estudio de todos los factores primarios y el posible reduccionismo o limitación de estudiar sólo los factores o factor más general, el compromiso de la inteligencia fluida y cristalizada es situarse entre estos dos extremos , dando cuenta de los factores comunes existentes entre las habilidades primarias y su vez de las interrelaciones entre estas capacidades y los factores más amplios dentro de su modelo.

Aunque Horn , por ejemplo, considera que hay más factores de segundo orden que los propuestos por Cattell y con significado diferente.

> Siguiente: Semejanzas y diferencias conceptuales entre Cattell y Horn