Psicología Diferencial: Capítulo 6 - Enfoque procesual del estudio de las diferencias individuales en inteligencia

Autor: María del Pilar Rosado García

1. Inteligencia y procesos cognitivos

Galton había iniciado el estudio experimental de la inteligencia seguido por Spearman, y por los autores de la escuela americana. Sin embargo, durante décadas esta corriente sufrió un fuerte estancamiento, lo cual pudo deberse a cuatro cuestiones fundamentales:

  • la crítica de los postulados de Spearman por su interés en el estudio de la inteligencia a partir de las habilidades de discriminación sensorial simple.
  • El desarrollo de los test de inteligencia de la línea iniciada por Binet, así como el tremendo éxito de los mismos.
  • La investigación en materia de aprendizaje animal predominante durante una buena parte del siglo XX, con planteamientos teórico bastante lejanos a los de la Psicología Cognitiva que habrían de desarrollarse posteriormente.
  • Los resultados negativos presentados por Sharp y Wissler sobre el valor predictivo de la investigación experimental basada en procesos mentales simples, lo que convenció a los psicólogos de la época de la inviabilidad del estudio experimental de la inteligencia, a pesar de la falta de rigor metodológico de estos dos estudios.

Sin embargo, el curso de la historia iría dando un vuelco progresivo, especialmente en las décadas 60-80 del siglo XX, gracias al potente desarrollo de un área de investigación centrada en la investigación en procesos cognitivos bajo un marco teórico nuevo, la Psicología Cognitiva. Estos avances permitirían un acercamiento paulatino entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Diferencial.

No obstante la Psicología Cognitiva no representa la denominación de un acercamiento unificado, sino que comporta un amplio abanico de investigaciones y teorías, y una amplia variedad de técnicas y métodos para el estudio de un extenso número de problemas, A juicio de Hunt, se podrían contemplar tres niveles diferentes en las teorías existentes sobre la cognición humana:

  • el estudio de los mecanismos cerebrales subyacentes a la cognición,
  • el análisis de cómo piensan las personas sobre el mundo,
  • la identificación de las funciones del procesamiento de la información elemental que interviene entre los mecanismos del cerebro y el uso del conocimiento del mundo.

> Siguiente: Orígenes y desarrollo de la Psicología Diferencial Cognitiva

Si encuentras algún fallo o incongruencia en los textos, por favor contáctate con nuestro equipo, y agradeceremos tu información.