Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Interacción entre iguales contextos educativos

Psicología Evolutiva: Desarrollo del juego y la interacción entre iguales

INTERACCIÓN ENTRE IGUALES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

Damon distingue tres tipos de aprendizaje entre iguales: tutoría, cooperación y colaboración, que se diferencias a su vez por el grado en que se dan dos dimensiones de la interacción, igualdad y compromiso mutuo. La igualdad hace referencia al grado de simetría que se establece entre los participantes de una situación social. Sin embargo, el "compromiso mutuo" (mutualidad) alude al grado de conexión, bidireccionalidad y profundidad de las conversaciones que se establecen en la participación.

  • Relaciones de tutoría: Lo esencial de estas relación es que un niño, que puede considerarse experto, instruye a otro que puede ser considerado un novato. Uno de ellos posee, por tanto, mayor nivel de conocimiento y competencia que el otro: relación desigual. En suma, la tutoría se caracteriza por relaciones de no-igualdad y por presentar una mutualidad variable en función de las habilidades interpersonales del tutor y del tutorizado.
  • Aprendizaje cooperativo: este entorno se caracteriza porque el grupo es heterogéneo en habilidad y los niños pueden asumir diferentes papeles. En raras ocasiones se observa una función de tutoría ya que el grado de igualdad es elevado. En general, el grado de mutualidad es bajo, pero varía en función de si el grupo divide o no la responsabilidad para lograr la meta final; y de la existencia o carencia de competición entre grupos.
  • Colaboración entre iguales: en este caso, existe un mayor grado de mutualidad e igualdad. Todos los niños comienzan con el mismo nivel de competencia y trabajan conjuntamente en el mismo problema (por primera vez) sin realizar una división de tares. Las relaciones que se establecen son, en general, simétricas y se caracterizan por una alta igualdad y mutualidad.

Damon resume las tres perspectivas diciendo que cada una de ellas fomenta un determinado tipo de crecimiento cognitivo y social. Así, la tutoría (baja en igualdad y alta en mutualidad) puede fomentar el dominio de habilidades ya adquiridas sin perfeccionar. Sin embargo, la colaboración (alta en mutualidad e igualdad) puede originar la generación y descubrimiento de nuevas habilidades. Por último, el aprendizaje cooperativo (alta el igualdad e incierta en mutualidad) puede tener características tanto de la tutoría como de la colaboración.