Psicología Online PIR El Lenguaje Interés por el sujeto y por la explicación de la actividad lingüística

Psicología Básica: Estudio del Lenguaje desde la Psicología

Interés por el sujeto y por la explicación de la actividad lingüística

Algunas Características Generales Sobre la Investigación de la Psicología del Lenguaje

En la última mitad del siglo XIX se tiene una visión del lenguaje más próxima a la de una capacidad o actividad generadora tanto de signos como de ideas. Esto, junto con la ruptura del concepto de lenguaje cuya función era simplemente el etiquetado de la realidad física o mental, pone los precedentes a lo que llamamos perspectiva psicológica.

Interés por el sujeto y por la explicación de la actividad lingüística.

Desde una perspectiva psicológica, el lenguaje se concibe como un fenómeno cuya existencia, naturaleza y génesis no pueden desvincularse científicamente de las de los organismos que lo poseen.

El lenguaje puede interpretarse en términos psicológicos, como una capacidad que emerge en, o que poseen, ciertos tipos de organismos a partir de ciertas propiedades de su constitución biológica y psíquica interna. Si las capacidades de cada especie se derivan de su constitución física o mental, puede interpretarse como una proyección de su constitución, lo que podría informar acerca de las posibilidades y limites de su constitución interna.

El análisis sistemático de tales conductas se convierte en uno de los modos de aproximación científica potencialmente más útiles para el estudio, tanto de las capacidades, como de las condiciones psíquicas y biológicas que la posibilitan.

Desde un punto de vista algo distinto, la capacidad para hacer algo no equivale exactamente a la capacidad de saber hacer ese algo. El desarrollo de estas habilidades requiere de un cierto proceso de instrucción o adiestramiento. Sin embargo existe una diferencia notable cuando se compara el aprendizaje de capacidades naturales con capacidades no naturales, en cuanto a la necesidad de instrucción. Incluso cuando se compara la dificultad de adquisición con formas secundarias o tardías de una habilidad o capacidad natural.

Desde este punto de vista, el lenguaje resulta un objeto de investigación típicamente psicológico. Por un lado, porque es un tipo de capacidad y comportamiento que forma parte de los repertorios de capacidades y comportamientos naturales de algunos organismos. Por otro lado, porque el lenguaje posibilita en los sujetos que lo desarrollan formas particulares de relación y acción con su medio.

A la psicología no le interesa el lenguaje como producto acabado o cerrado en sí mismo, lo que le interesa a la psicología del lenguaje es que éste, en sus diferentes formas, se adquiere, se usa y resulta funcional en sujetos y organismos de diferentes especies y entre ellos, y de forma muy particular, en la especie humana.

Hay tres grandes núcleos de objetivos en la psicología del lenguaje:

  • · El estudio de las actividades de producción y comprensión del lenguaje- en los monólogos y las conversaciones, y también en las diferentes modalidades del lenguaje (oral, escrito o signado)-.
  • · El estudio de las funciones cognitivas, comunicativas, etc., que desempeña el lenguaje y/o sirve de soporte a su adquisición y uso.
  • · El estudio de los procesos de adquisición y de deterioro - o no desarrollo - de las distintas funciones y modalidades de la actividad lingüística, es decir, el estudio del lenguaje en sus aspectos evolutivos y patológicos.
Naturaleza empírica de la investigación psicológica del lenguaje y principales estrategias metodológicas.

El estudio de la función y de la actividad lingüística es el objetivo de la psicología del lenguaje y es una rama de la psicología científica. Se constituye así en una disciplina empírica, es decir, en una disciplina cuyas hipótesis y conclusiones deben ser contrastadas sistemáticamente con datos procedentes de la observación de la conducta lingüística efectiva o real de los sujetos ya sea en situaciones naturales o experimentales. Los métodos que utiliza son: la observación, la experimentación y la simulación.

> Siguiente: La metodología observacional como fuente de evidencia para la psicología del lenguaje