Psicología Online PIR Psicometría Interpretación de las puntuaciones de la teoría de la respuesta al ítem

Psicología Experimental: Teoría de respuesta al ítem

INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES

Escalas : su fin es el de ofrecer un contínuo para poder ordenar, clasificar o conocer cuál es la magnitud relativa del rasgo evaluado; esto nos permitirá establecer diferencias y semejanzas en las personas respecto a ese rasgo.

Las escalas que se utilizan en Psicología son: nominales, ordinales, de intervalo y de razón; estas escalas se construyen a partir de los resultados de las pruebas, resultados denominados " puntuaciones directas " .

Tipificar : tipificar un test es transformar las puntuaciones directas en otras que sean fácilmente interpretables ya que la puntuación tipificada nos revelará la posición del sujeto respecto al grupo, y nos permitirá hacer comparaciones intra e intersujetos.

Existen dos formas de tipificación:

  • 1. Lineal, conservan la forma de la distribución y no modifican el tamaño de las correlaciones.
  • 2. No Lineal, no conservan la distribución ni el tamaño de las correlaciones .
ESCALA DE APTITUD

En la TRI , la escala que se construye es aquella escala que corresponde con los niveles de aptitud; esta escala se caracteriza porque las estimaciones y las referencias se hacen directamente con respecto a la aptitud y su escala.

Además esta aptitud que es estimada sólo depende de la forma de la curva característica de los items.

Dentro de las escalas posibles, señalamos dos:

  • 1) Escala , propuesta por Woodcock (1978) y viene definida por la siguiente fórmula:
  • 2) Escala WITS, propuesta por Wright (1977), esta escala es una modificación de la anterior y viene dada por la siguiente relación: