Psicología Online PIR Aprendizaje Interpretaciones teóricas de la resistencia a la extinción en el refuerzo parcial

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Interpretaciones teóricas de la resistencia a la extinción en el refuerzo parcial

A través del tiempo se ha formulado varias hipótesis, discriminación, unidad de respuesta, refuerzos condicionados y decremento por generalización, siendo esta última importante para estudiar la incidencia de procesos cognitivos en el aprendizaje instrumental.

Decremento por generalización.

Esta hipótesis sostiene que las diferencias en cuanto a la extinción entre refuerzo continuo y refuerzo parcial son el resultado de que, al comienzo de la extinción, si se ha aprendido con refuerzo parcial, el decremento de la tasa de respuestas se generaliza menos. No es que se discrimine entre situación de aprendizaje y situación de extinción, sino que con el refuerzo parcial los sujetos aprenden en situaciones similares a la de extinción y, entonces, generalizan menos el decremento de la respuesta ante el no-refuerzo, propio de la extinción.

Aprendizaje Observacional.

En 1963, Bandura y Walters presentan un nuevo modelo de aprendizaje que, enfatiza los aspectos cognitivos. Bandura lo definiría como aprendizaje sobre una base vicaria, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que dicha conducta tiene sobre ella. Así se llama observacional porque se fundamenta en la observación, y se llama social porque requiere la participación de, al menos, dos personas: el modelo y el observador.

Perspectiva histórica.

Ya desde el siglo XIX se habla de la imitación como un modo de aprendizaje, aunque se interpretaba como un instinto imitativo.

Holt (1931), un conductista, intento explicar el fenómeno de la imitación como una asociación por contigüidad entre la conducta del modelo y la conducta del observador, pero pronto se vio que la contigüidad no era causa suficiente para la imitación.

En 1941, Dollar y Miller añaden a la contigüidad la teoría del refuerzo. Se aprende por imitación porque, además de la contigüidad, se refuerza la conducta de imitación. Esto, sin embargo, requeriría la repetición laboriosa de muchos ensayos, lo cual no es así, en el aprendizaje observacional muchas veces basta con un solo ensayo. Bandura, en los años sesenta, cambia por completo la interpretación:

  • - En primer lugar hay que distinguir entre ejecución y aprendizaje. Para la ejecución de la conducta que se imita es posible que sea necesario el refuerzo, pero para el aprendizaje solo es necesaria la observación. El aprendizaje por imitación no consiste en una adquisición de una asociación E-R, sino en la adquisición de representaciones cognitivas de la conducta del modelo. El estímulo (conducta del modelo) no provoca la ejecución de la imitación, sino su aprendizaje en un plano cognitivo. Pinillos señala que Bandura añade a la contigüidad modelos imaginativos y verbales. Es imaginarse de nuevo la conducta del modelo o describirla verbalmente lo que guía la ejecución de la conducta de imitación.

> Siguiente: Procesos básicos en el aprendizaje observacional