Psicología Online PIR El Lenguaje Introducción a la Comprensión del Discurso

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

Introducción a la Comprensión del Discurso

Textos o discursos: son los productos últimos de la maquinaria de la mente. De aquí surgen dos preguntas:

  • a) ¿Es preciso diferenciar un nuevo nivel psicológico autónomo?
  • b) ¿Es preciso recurrir al nivel supraoracional del discurso para dar cuenta de la actividad psicolingüística?

La respuesta positiva a la primera cuestión se deriva del hecho de que la comprensión del lenguaje incluye un nivel supraoracional con propiedades específicas y leyes compositivas propias. El discurso se define por:

  • - Coherencia, que no depende solamente de la forma y significado que lo componen.
  • - Resulta de procesos molares -> por lo cual se transmiten estructuras complejas de ideas e intenciones que sobrepasan, a veces, la estructura de las propias oraciones.
  • - Fuerte componente inferencial en los procesos de comprensión -> no solamente procesos de descodificación.

IMPORTANTE:

No es cierto que cada oración se corresponda con una proposición ni que el discurso comprendido se componga sólo de las proposiciones establecidas explícitamente.

Lo anterior da lugar a problemas de investigación a la hora de definir cómo se impide la propagación de ideas activas por cualquier unidad de discurso: "Cualquier unidad del discurso se deriva de un compromiso entre lo tácito y lo explícito".

¿Cómo se seleccionan las ideas que deben hacerse explícitas y las que deben permanecer tácitas? Grice: "Principio de cooperación". Establece en esencia que el discurso es una actividad cooperativa entre los interlocutores (o entre el escritor y sus lectores) siguiendo los supuestos de relevancia, economía y coherencia, que explican por qué no hay que decir todo lo estrictamente requerido para comprender el discurso.

> Siguiente: La Teoría de la Dependencia Conceptual