Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Introducción a la psicología evolutiva (perspectiva historica)

Psicología Evolutiva: Introducción al estudio del desarrollo

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

(PERSPECTIVA HISTORICA)

LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA COMO OBJETO DE ESTUDIO.

El objeto de estudio de la Ps. Evolutiva es el estudio del cambio comportamental a lo largo del transcurso del tiempo, es decir, a lo largo de todo el ciclo vital del ser humano. Es el estudio del ser humano desde una perspectiva ontogenética.

Tal vez el aspecto más característico y distintivo del hombre con relación al resto de las especies es la posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes, y esta capacidad de adaptarse es producto fundamentalmente del aprendizaje y por tanto de la cultura. Esta cultura es transmitida de generación en generación a través de los símbolos y particularmente por medio del lenguaje. Por eso desde la antigüedad el lenguaje ha sido propuesto como la característica fundamental de nuestra especie.

Ideas centrales: cambio conductual, dimensión temporal, proceso, ciclo vital.

Cambio Este interés nos lleva no sólo a expresar las diferencias y similitudes de la conducta en distintos modelos temporales ya que lo propio de la Ps. E. es la descripción y explicación del proceso mismo del cambio.

Dimension temporal: El desarrollo necesita del tiempo para su manifestación. Es la edad la dimensión temporal más utilizada en psicología pero no es la única posible. El cambio puede ser estudiado también a un nivel macrogenético por ej. Piaget y Vigosky se preocupan de la evolución filogenética y la evolución sociocultural respectivamente.

Otra forma de enfrentarse al cambio es la microgenética que presenta el objetivo de observar la constitución de un proceso psicológico en un tiempo limitado a una o varias sesiones experimentales.

El desarrollo es contínuo. Sucede con el paso de las horas, los días, las semanas, los meses y los años, sucede a lo largo de toda la vida.

El desarrollo es direccional, avanza hacia una complejidad cada vez mayor.

La infancia se caracteriza por la inmadurez y plasticidad. El ser humano tiene que aprenderlo casi todo ya que nace con un repertorio de conductas muy pequeñas y esta es una de nuestras grandes ventajas como especie ya que nos permite una mayor capacidad de adaptación a situaciones cambiantes. La plasticidad e interacción entre sujeto y medio permite el surgimiento de una gran gama de diferencias individuales. Cada vida está sometida a cambios individuales en un contexto social, cultural e histórico específico, lo cual determina la individualidad del ser humano.

LUGAR QUE OCUPA LA PS. EVOLUTIVA EN EL CONJUNTO DE LA PSICOLOGÍA.

En Ps. Evolutiva se tratan la mayor parte de los campos de estudio de la Psicología., la peculiaridad que presenta esta disciplina es que este estudio lo realiza desde su perspectiva del desarrollo.. Si se pretende comprender el desarrollo psicológico debemos de atender tanto a los aspectos cognitivos como a los sociales y afectivos del mismo. La necesidad de estudiarlos conjuntamente está determinada por el hecho de que estos aspectos están afectando contínuamente al desarrollo

> Siguiente: Influencias sobre la psicología evolutiva de otras disciplinas